Jubileo para los histriones

Thais Gárciga
8/1/2017

Los Premios Caricato, que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), serán entregados el 4 de febrero, a las 8:30 p.m., en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

En esta ocasión, se obsequiará el Caricato honorífico a la actriz, profesora e investigadora Roxana Pineda, de Teatro La Rosa; a Pedro Valdés Pina, por su trayectoria y labor para el público infantil con el grupo Okantomí; y al humorista Octavio Rodríguez (Churrisco).

A la premiación le precederá la Gala de Nominados el miércoles 1ro. de febrero, a las 4:00 p.m., en el Centro Cultural Bertolt Brecht. Ese día se reconocerá a cada uno de los actores y actrices propuestos para aspirar a la principal distinción que reciben los profesionales de esta disciplina artística. El Caricato es el único lauro que reconoce a los mejores intérpretes del país en todos los medios y manifestaciones donde se desempeñen, ya sea cine, televisión, radio; teatro para adultos, niños, de títeres; doblaje, humor, entre otras categorías.

Entre los nominados en la categoría de teatro para niños, Rigel González aspira al Premio “Hermanos Camejo”, por la obra Bastián y Bastiana, de Teatro El Arca, en actuación femenina; por su parte, José Luis Romero, de Los Cuenteros de Artemisa, compite por Las Noches del Cafetal, una de las obras seleccionadas durante el pasado Festival Nacional de Teatro de Camagüey; mientras, en puesta en escena aspira a este mismo galardón Cuba de sol a mí, Grupo Andante; Los dos príncipes, Teatro de Las Estaciones, y las ya mencionadas Las noches del Cafetal y Bastián y Bastiana.

Entre los seleccionados para alcanzar el Premio “Francisco Covarrubias” por teatro para adultos, se hallan Flora Lauten, por Éxtasis (Teatro Buendía); Arianna Delgado, por Incendios (Ludi Teatro) e Indira Valdés, por Sarah Bernhardt (Teatro Buendía y La Chinche), todas por actuación femenina; para la masculina fueron escogidos Caleb Casas, por 10 millones, de Argos Teatro; Nelson González, por La Piñata, de Teatro Caribeño; y Frank Mora, por La Pasión de King Lear, de Teatro D´ Dos. Incendios y Éxtasis fueron las obras seleccionadas en el apartado de puesta en escena. Para este mismo premio optan en títeres para adultos María Laura Germán, por actuación femenina, con la pieza El retablillo de Don Cristóbal; e Historias bien contadas, de La Salamandara, por puesta en escena.

En la pantalla grande, el Premio de Actuación en Cine “Sergio Corrieri” tiene entre sus aspirantes a Yuliet Cruz e Isabel Santos por Esteban y Ya no es antes, respectivamente; asimismo, sus pares masculinos Jorge Martínez y Patricio Wood, por Últimos días en La Habana; Manuel Porto, por Esteban; y Luis Alberto García, por Ya no es antes, pugnan en una lid muy reñida.

El jurado de radio tendrá que decidir entre las actrices María del Carmen Morera y Nila Sánchez (Perdóname conciencia), Leonor Cabal (Tarecos para Irina), y Sara Vega (El Rojo y el Negro); y entre los actores José M. Portela (Crónica Social), Leonid Simeón (Mundo de ilusiones) y Roinel Ledea (Los días de la tierra).

La gala de premiación contará con las presentaciones de la compañía Irene Rodríguez; el cantante Reynier Mariño; solistas del Teatro Lírico Nacional; la Compañía Havana de Circo, dirigida por Germán Muñoz; el Ballet de la Televisión Cubana; Quinteto de cuerdas dirigido por el Maestro Miguel Patterson; el Conjunto Folklórico Nacional, bajo la guía de Manolo Micler; segmentos de la comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), liderada por Orestes Vasallo; y Kike Quiñones como anfitrión, junto a la conducción de los locutores Laritza Camacho y Froilán Arencibia.

Durante el espectáculo se le rendirá homenaje a las raíces españolas y africanas, al teatro vernáculo, a la rumba, declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y al Maestro Luis Carbonell.