Juan Marinello: reviviendo un legado

María Carla Gárciga
29/3/2017

El presente año marca el 40 aniversario de la muerte del intelectual y revolucionario cubano Juan Marinello. Por ello, el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) y la Cátedra de la Universidad de Matanzas que llevan su nombre, no pasaron por alto la fecha y de conjunto organizaron y desarrollaron el Taller Vida y Obra de Juan Marinello en la sede del ICIC.

Como homenaje previo, se efectuó la peregrinación y tributo en su tumba, que contó con las palabras del Dr. Luis Toledo Sande. En este contexto, el investigador destacó la decencia, cultura y educación que caracterizó a Marinello, además de su presencia física impecable, su caballerosidad y su fidelidad al proceso revolucionario.

En el horario de la tarde la Dra. Ana Suárez, Secretaria Ejecutiva de la Cátedra de Estudios Juan Marinello del ICIC, tuvo a su cargo la conferencia inaugural Juan Marinello. Esferas estelares en su itinerario de vida republicana.

Igualmente, fueron presentadas las investigaciones de la Cátedra Juan Marinello de la Universidad de Matanzas y las ponencias Primer acercamiento de Juan Marinello a  la poesía de José Martí y Juan Marinello y la lucha por la paz, de los investigadores Armando Núñez y Caridad Massón, respectivamente.

A lo largo del evento, se debatió en torno a la extensa labor de Marinello como pedagogo dentro y fuera de Cuba, sus funciones de representante del Movimiento Cubano por la Paz a nivel internacional y como Embajador de Cuba ante la Unesco, y su intensa lucha contra el fascismo. También se relataron anécdotas de su experiencia en España durante la guerra civil y se analizó su presencia en la Revista Avance.

Estudiantes, profesores e investigadores concluyeron que la gran cultura y conocimiento de la historia de Juan Marinello sirve como punto de partida para investigarlo a la hora de analizar un proceso y una época. Igualmente, se sugirió analizar el antiimperialismo de Marinello desde el presente.

Los integrantes de la Cátedra Juan Marinello de la Universidad de Matanzas y del Instituto Cubano de Investigación Cultural, acordaron mantener viva la trayectoria del pensador cubano mediante proyectos de investigación conjunta y eventos dedicados a su legado.

1