Conmovido por el recuerdo en su infancia y juventud de los consejos de los guajiros sabichosos, como catalogaba el inquieto sabio Samuel Feijóo a los campesinos de sapiencia natural, el escritor, poeta y ensayista villaclareño Jorge Ángel Hernández Pérez (Vueltas, 1961) recibió el Premio Ser Fiel 2017, en Santa Clara, en el aniversario 103 del natalicio del gran folclorista villaclareño.


Foto: Tomada de Internet


El jurado —integrado por los intelectuales Marta Anido Gómez–Lubián, Ricardo Riverón Rojas y Ricardo Reyes Ramos (Richar)— decidió entregar de manera unánime el galardón a Hernández Pérez “porque en su trabajo como cuentista, novelista, ensayista, editor y promotor cultural, se aprecian rasgos que potencian y reivindican códigos de la cultura popular tradicional en la dirección en la que Feijóo fuera pionero (…)”.

En ese sentido el escritor Geovannys Manso expresó en las palabras de elogio al autor galardonado:

“(…) Desde mucho antes y hasta hoy, que recibe el Premio Ser Fiel, nadie podrá negar que en Jorge Ángel habita un animal muy laborioso que ha sabido tensar sus días, forjando una obra que va de la poesía al cuento, de la novela al ensayo artístico literario, del periodismo a los estudios semióticos, de la columna en espacios digitales al teatro, de la literatura para niños y jóvenes a las miradas de nuestra cultura desde una perspectiva sociológica…”.

Jorge Ángel Hernández Pérez desde joven estuvo relacionado con el movimiento de talleres literarios. Fue fundador y editor de Hacerse el Cuerdo, publicación de crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara, integró la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y es miembro de la UNEAC. Ha sido fundador y director de la revista Umbral, hasta 2005, ha obtenido disímiles premios y reconocimientos, y su obra ha sido incluida en varias antologías.

El Premio Ser Fiel, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara, se otorga cada 31 de marzo, natalicio de Samuel Feijoó, a una persona de reconocida trayectoria en cualquiera de las facetas que cultivó el destacado intelectual durante su vasto quehacer como editor, investigador, promotor, escritor, fotógrafo, dibujante y poeta.