II Taller de Comunicación y Cultura: un espacio para la reflexión colectiva

María Carla Gárciga
10/5/2017

Especialistas en ciencias de la información, comunicadores, periodistas, investigadores y académicos se dieron cita en el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello, sede del II Taller de Comunicación y Cultura, organizado por el centro y la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana.

Esta segunda edición del evento estuvo dedicada a la comunicación, la información y el desarrollo local en Cuba. La conferencia magistral del Dr. Rául Garcés, Decano de la FCOM, dio inicio al intercambio, que se estructuró en tres grandes mesas temáticas: Comunicación, información y ciudadanía en el espacio local; Comunicación, información y agendas del desarrollo, y Políticas, proyectos y plataformas de información y comunicación para el desarrollo local.

La dimensión cultural del desarrollo, experiencias de educación para la comunicación en Cuba con énfasis en la formación, las concepciones en torno a la comunicación popular aplicadas por el Centro Martin Luther King, el proyecto concebido para un Sistema de Producción infocomunicacional participativo para la Radio Cubana, y la gobernabilidad y ciudadanía en la gestión del desarrollo territorial (Proyecto “En redes”), fueron los tópicos abordados en la primera mesa del evento.

Mientras, la segunda estuvo reservada para los binomios Información y género, y Comunicación y salud, además de proyectos como el desarrollado por el colectivo Manglar vivo en cuanto a la gestión de información y comunicación para la adaptación basada en ecosistemas, y la Propuesta de modelo de televisión local para el desarrollo de los municipios cubanos. Asimismo, fueron expuestas las metas de las bibliotecas municipales de La Habana para contribuir a la agenda de desarrollo de 2030.

En este contexto, se presentó el libro Construyendo socialismo desde abajo: la contribución de la economía popular y solidaria, compilado por Rafael Betancourt.

En la tercera y última mesa de discusión se desarrollaron temáticas como el  acceso abierto para el desarrollo, la gestión del conocimiento para el desarrollo local, las plataformas tecnológicas y el desarrollo local, y la cultura y comunicación participativa en proyectos de desarrollo local y comunitario.

Ponentes y público dialogaron en un debate amplio y diverso en el cual se aportaron múltiples miradas en torno al desarrollo y su concepción cultural y social, la capacidad integral del individuo, la necesidad de la participación plena de la sociedad en el ciclo de la producción hasta el consumo, las diferentes prácticas de educación para la comunicación que incluyen intervenciones en las comunidades, trabajo grupal y colectivo, de participación y cohesión; la promoción de valores y la apuesta por una comunicación liberadora desde una voluntad colectiva de transformar la sociedad.

Igualmente, se abordó la necesidad del empoderamiento femenino y de la formación de competencias infocomunicativas para mujeres emprendedoras en desventaja social; la importancia de una estrategia certera de comunicación para la promoción de la salud en Cuba; el acceso abierto como una alternativa con mucho que ofrecer a la sociedad actual que incluye la participación de múltiples actores, y la urgencia de desarrollar capacidades en las personas para utilizar el conocimiento en acciones concretas.

El Taller concluyó con la sistematización de reflexiones, proyecciones y líneas de trabajo interinstitucionales, a través de la creación de un mapa de experiencias por medio de etiquetas. Reflexiones, preguntas y comentarios se suscitaron a lo largo del intercambio, que fungió como espacio de interacción y análisis colectivo entre profesionales y especialistas en los ámbitos comunicativo y cultural.