Ediciones ICAIC ha preparado un programa de presentaciones como parte de la vigesimoséptima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada especialmente a los “cinefilolectores”.


 

Entre las más significativas propuestas encontramos el guion de la película cubana Memorias del Subdesarrollo (Tomas Gutiérrez Alea, 1968), escrito por Titón y Edmundo Desnoes, cuya presentación tendrá lugar el 2 de febrero a las 5:00 p.m. en la Sala Yelín de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El libro incluye fotografías, textos de los propios guionistas y especialistas en cine, además de la sinopsis, ficha técnica, equipo técnico y elenco del filme.

Otras presentaciones serán:

En el Centro Cultural Dulce María Loynaz:

Sábado 3 de febrero, 10:00 a.m.

1. Sara Gómez: un cine diferente, de Olga García Yero

Presentadora: Nancy Morejón

2. La música en el cine documental cubano: Santiago Álvarez, Rogelio París y Rigoberto López, de José Loyola

Presentador: Francisco López Sacha

3. Prisionero del Rock and Roll, de Francisco López Sacha

Presentador: Autor

(Interpretación especial del compositor y guitarrista Luis Manuel Molina)

Martes 6 de febrero, 10:00 a.m.

1. El cineasta que llevo dentro. Más de 30 años en la revista Cine Cubano

(1984-2015), de Frank Padrón

Presentador: Autor

2. Imagen de lo sagrado. La religiosidad en el cine cubano de la República

(1906-1958), de Raydel Araoz

Presentador: Antonio Enrique González

3. Poética de lo sagrado. Una introducción a la antropología simbólica, de Adolfo Colombres

En el Pabellón Cuba, patio central

Domingo 4 de febrero, 2:00 p.m.

Contar y cantar 5 y Contar y cantar 6, de Jorge Oliver

Presentador: Autor

Tanto las novedades, como los libros de años anteriores y la revista Cine Cubano, se venderán durante toda la Feria en el stand D-29, ubicado en la calle principal del Recinto Ferial de San Carlos de La Cabaña.

Como parte de las actividades en el marco de la Feria, el ICAIC ha diseñado también una Muestra de Cine Chino que se podrá disfrutar desde el 2 hasta el 11 de febrero en la Sala 2 del Multicine Infanta.

Ediciones La Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, presentará los títulos Elpidio Valdés. Los inicios y Los Verdugos en homenaje al realizador Juan Padrón y que también serán presentados en la sede de la Cabaña.

Cabe señalar, además, la presentación de los libros El nacimiento de una pasión y El espejo pintado, colaboraciones entre Ediciones Oriente y la Cinemateca de Cuba; y la del libro Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro tiempo, que se presentará el viernes 2 de febrero a las 4:00 p.m. en la sala José Antonio Portuondo de la Cabaña.

Fuente: ICAIC.