Iberomérica en casa

Liudmila Peña Herrera
24/10/2016

Este lunes comienza en Holguín la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en su vigésimo segunda edición, esta vez dedicada a profundizar en la movilidad poblacional y los grupos culturales, enfatizando no solo en la migración hacia las grandes urbes, sino también en el desplazamiento dentro de cualquier sociedad hacia las distintas clases sociales.

Con la participación de más de 200 delegados de 24 países, entre los que sobresalen Brasil, México, Estados Unidos y casi todas las naciones de Centroamérica, la fiesta rinde homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en su cumpleaños 90, al aniversario 85 del natalicio de José Manuel Guarch, destacada personalidad de la cultura y la ciencia holguineras, al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, entre otros acontecimientos.

El evento contará con sus espacios habituales, los cuales abarcan todas las manifestaciones del arte, como el Coloquio Iberoamericano de Letras, el Audiovisual Iberoamericano, el encuentro Gibara en movimiento, la Fiesta Campesina, la Casa del Taita, el Centro Cultural Ibérico y el Centro Cultural de América Latina.

El tradicional Pasacalle Iberoamericano partirá en esta ocasión del Parque de Los Tiempos, el día 25, a las cinco de la tarde, y se inaugurará con un espectáculo de la compañía CoDanza.

Entre las personalidades que prestigian el evento sobresale el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba y presidente del Congreso de Pensamiento, el cual se desarrollará, como parte de la Fiesta, del 25 al 27 de este mes. El evento contará con 165 ponencias provenientes de autores de ocho provincias del país. Torres Cuevas hará la apertura del encuentro con una conferencia sobre los 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba.

El programa también incluye intercambios de otras figuras de la cultura cubana como Ciro Bianchi y Ernesto Limia con estudiantes de la Universidad de Holguín, fundamentalmente de Ciencias Sociales y Humanísticas.

El día 28, en Bariay, luego de la tradicional remembranza a la llegada de Cristóbal Colón a Cuba y el encuentro de las dos culturas, se presentará David Blanco y su grupo, entre otros artistas. Asimismo, el evento contará con otras agrupaciones como Rumbatá, de Camagüey, y Ángel Bonne, quien ofrecerá dos conciertos, los días 25 y 26.

Para el cierre de la jornada se prevé un concierto de Frank Fernández, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Holguín, en la sala principal del Teatro Eddy Suñol.