Granma a las puertas de la Fiesta de la Cubanía

Darelia Díaz Borrero
2/10/2017

Colmada de alusiones a raíces históricas de la nación, sesiona cada año en la capital de la provincia Granma, la Fiesta de la Cubanía, uno de los eventos más importantes acerca del proceso conformador de la identidad nacional.

La idea de instituir el convite data de 1991, a petición del destacado intelectual Armando Hart Dávalos, quien en ese entonces fungía como Ministro de Cultura y consideró que, si Santiago de Cuba realizaba una Fiesta del Caribe y Holguín, una Fiesta Iberoamericana, era preciso promover un jolgorio para celebrar y también analizar, reflexionar y debatir sobre cubanía, nacionalidad, nación e identidad.

Y no se equivocó al valorar que el escenario idóneo para ello debía ser por virtud de la historia acumulada en la región y el aporte de los próceres de este territorio a las tradiciones patrióticas y cultura cubanas, la ciudad de Bayamo.

Desde entonces se comenzó a “cocinar” la idea, y tres años después, la Cuna de la Nacionalidad Cubana abría sus puertas a uno de los sucesos culturales más importantes del país, salvaguarda de sus genuinas tradiciones folklóricas e históricas, y marco sustancial para la afirmación de "lo esencial cubano".


El Coro Profesional de Bayamo interpreta el Himno Nacional, en todas las ediciones de la
Fiesta de la Cubanía. Fotos: Armando Ernesto Contreras Tamayo
 

La Fiesta se efectúa aquí cada año, en ocasión del 20 de octubre, declarado Día de la Cultura Nacional, porque en esa fecha de 1868 el pueblo de Bayamo estrenó la letra del Himno de la Patria.

Homenaje a la Nueva trova y a la rumba

En su edición XXIII, el convite estará dedicado al aniversario 45 de la fundación del movimiento de la Nueva trova y a la rumba cubana, inscrita en noviembre del 2016 por la Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

También celebrará, en esta ocasión, el aniversario 220 del natalicio del patriota José Antonio Saco, y los vínculos interculturales entre los pueblos conformadores de las naciones en Iberoamérica y el Caribe.

Como preámbulo de esta cita cultural, el día 10 comenzará una gira del proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros por sitios históricos relacionados con el prócer Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y dos jornadas después abrirá sus puertas la feria de artesanía Bayart, explicó a la ACN Roberto León, director de Cultura en Granma.


Feria de artesanía Bayart, espacio recurrente en la Fiesta de la Cubanía
 

Asimismo, se realizará antes de la relevante festividad el torneo Papalote, de ajedrez para niños, y un encuentro deportivo entre miembros del Centro Promotor del Humor y glorias del béisbol en Granma, informó.

Según comentó, en la jornada inicial de la Fiesta, artistas de la Guerrilla de Teatreros irrumpirán en la urbe montados a caballo, y llegarán a la explanada donde el pueblo cantó el Himno Nacional por vez primera.

La agenda del certamen incluirá exposiciones de artes plásticas, ferias de artesanías, desfiles de moda, representaciones teatrales,danza, cine, muestras de culinaria tradicional y espectáculosbailables.

Como es tradicional, dentro del evento sesionará el espacio teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, que en esta ocasión centrará los debates en lo relacionado con la construcción del ser cubano y su relación con los pueblos del Caribe e Iberoamérica, precisó Damiana Pérez, directora del Centro de Investigaciones Históricas y Socioculturales que lo convoca.

Roberto León agregó que la Fiesta mantendrá los espacios fijos que se han consolidado en la preferencia de los públicos como el Son con Tres, las Cien toneladas de Salsa, el Señor de la Música Molida, y el Teatrón.

Entre los invitados, expuso, se encuentran Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música; Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales; Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017; la actriz Laura de la Uz; el actor y realizador Jorge Perugorría.

También sazonarán las jornadas el Ballet Folclórico Nacional, el coreógrafo Roclan González junto a su compañía danzaria Revolution, y los músicos Raúl Paz, Polito Ibáñez, Ivette Cepeda, Lynn Milanés, David Álvarez e Issac Delgado, añadió León.

La Fiesta, dijo, depara momentos importantes como la exhibición de la guitarra original del trovador Sindo Garay; la gala por elaniversario 149 de la interpretación del Himno Nacional, y la develación de la figura, a tamaño natural, de la trovadora Sara González, en el Museo Cubano de la Cera.

Bayamo vuelve a invitar a la Fiesta más cubanísima, esa que deviene concurrida cita de las artes y los debates históricos, espacio de reafirmación de las tradiciones más genuinas de la identidad de nuestra nación.