Gilberto Santa Rosa: “siempre he amado Cuba”

Ricardo Alonso Venereo
11/7/2018

El cantante estará en La Habana, con un concierto el 16 de julio en la piragua, y antes, en Varadero, al participar como invitado en el  Festival Josone Jazz & Son, del 12 al 15 de julio.


Gilberto Santa Rosa junto a los integrantes del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.
Foto: Cortesía de la agrupación
 

La noticia de que “El Caballero de la Salsa”, el destacado cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, intérprete de temas como “Vivir sin ella” y “Que manera de quererte”, se presentará en Cuba, ha alegrado a muchos cubanos, que como yo, hemos seguido y admirado su carrera profesional por años, y que le queremos, tanto como él nos quiere a nosotros.

Por fin se da la oportunidad de que el excelente intérprete pueda compartir sus canciones, que también son nuestras porque como él mismo ha afirmado, creció escuchando nuestra música y aprendiendo de los mejores compositores del patio; aquí en La Habana, con un concierto el 16 de julio en la piragua, y antes, en Varadero, al participar como invitado en el  Festival Josone Jazz & Son, del 12 al 15 de julio, evento organizado por la Egrem y que tiene de director artístico a otro grande de la música, el cubano Isacc Delgado.

Desde hace muchos años Santa Rosa, en encuentro con músicos cubanos, ha manifestado su interés de visitar la Isla y actuar para el público cubano. De ello pueden dar fe los integrantes del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, quienes en el 2009 y en el 2014, compartieron con él en tierras boricuas. En este último año, nos contó Frank Oropesa, director del Ignacio Piñeiro, Santa Rosa los acompañó en el tema “Échale salsita”, del propio Piñeiro.

Pero no solo estos pueden dar fe del sueño de Santa Rosa de visitarnos algún día. En el año 2010 durante una visita del equipo Cuba de béisbol a Puerto Rico, Gilberto se llegó hasta el hotel donde se hospedaban los nuestros y compartió con ellos. En ese encuentro interpretó “a cappella” el tema “Un montón de estrellas”, de Polo Montañez. En el 2015, durante la Serie del Caribe de ese año, también en Puerto Rico, igual se llegó hasta el hotel donde se hospedaban los peloteros del equipo Vegueros, de Pinar del Río, que ganó la serie, y compartió con ellos abrazos y saludos para toda Cuba.


Foto: Ricardo López Hevia
 

De este encuentro, Granma publicó entonces una entrevista que le hiciera al querido intérprete el periodista Oscar Sánchez Serra, a quien acompañó nuestro fotógrafo Ricardo López Hevia. Ambos también fueron testigos del amor de Santa Rosa por los cubanos y su música y de sus deseos de cantarle a la tierra de Ignacio Piñeiro, del trío Matamoros y del Benny Moré, entre otros.

En conversación personal de este redactor con el cantante Andy Montañez, él mismo me contó, como en sus reiterados encuentros con Gilberto, este siempre tocaba el tema de que quería visitar Cuba, a lo que él siempre le respondió: “bueno, ve”.

Y por fin llegó ese día esperado no solo por “el Caballero de la Salsa”, sino por todo el pueblo de Cuba. Bienvenido Gilberto Santa Rosa.

Tomado de Granma