Genealogías en los estudios socioculturales

María Carla Gárciga
22/11/2016

La Sección de Literatura Histórica y Social de la Asociación de Escritores, la de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la UNEAC, y el Seminario de Familia del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, invitan a todos los interesados a participar en la conferencia El uso de genealogías en las investigaciones socioculturales.

La disertación estará a cargo del Dr. David L. Robichaux y el MSc. Jorge A. Martínez, de la Universidad Iberoamericana de México, y tendrá lugar el próximo jueves 24 de noviembre, a las 2:30 p.m., en la Sala Caracol de la UNEAC. Asimismo, se exhibirá el audiovisual Jorge levantando una genealogía.

El Dr. David Robichaux nació en Nueva Orleans y se radicó en México desde 1966. Realizó sus estudios de Maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, donde ha sido profesor/investigador desde 1977. Doctorado en Etnología por la Universidad de París-Ouest (Nanterre), sus investigaciones se han centrado en grupos domésticos y hogares, parentesco, demografía, economía campesina e identidad étnica, temas sobre los cuales ha coordinado varios libros y escrito numerosos artículos y capítulos de libros.  

Por su parte, el MSc. Jorge Martínez es Maestro en Antropología Social, realizó su tesis de licenciatura y maestría sobre parentesco y etnicidad entre los indios rarámuri o tarahumara del norteño estado mexicano de Chihuahua y ha publicado varios trabajos y presentado ponencias sobre estos temas. Se ha especializado en estudios sobre parentesco, redes e identidad étnica. Para sus investigaciones ha desarrollado habilidades sobre el trabajo de campo con programas informáticos para realizar genealogías y estudiar redes de parentesco.