Gema Corredera, el regreso del feeling a la Casa

La Ventana
27/6/2016

Feeling Marta es un viaje hacia el interior de Gema Corredera, pero también hacia la compositora y guitarrista cubana Marta Valdés. Con este fonograma como carta de presentación, Gema llegará a la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas el viernes 15 de julio a las 7:00 p.m en el contexto de Va por la Casa, para interpretar algunas de las canciones emblemáticas de la compositora habanera que integran el disco como Sin ir más lejos, Llora, José Jacinto, En la imaginación, Por La Habana, Canción fácil y Palabras.

Corredera – quien es recordada en Cuba sobre todo por su trabajo junto a al compositor y guitarrista Pavel Urquiza, con quien formó el dúo Gema y Pavel- también se permitirá cantar un tema que constituye un estreno en el álbum: Más allá de la música, el cual además le da título a su concierto en la Casa.

Esta, la segunda placa como solista de Gema Corredera – catalogada además entre los mejores discos cubanos de 2015 por el diario La Razón, de México -, se trata de una apuesta por “el feeling con una óptica personal”, donde también están presentes sus influencias del jazz, la música clásica y la trova cubana.

Según ha comentado la propia artista cubana a otras publicaciones digitales en la Isla, “interpretando los temas de Marta que más me impresionan, quise mostrar al público una mínima parte del universo sonoro existente en la obra de esta enorme mujer”.

En la grabación del álbum participaron además otros grandes de la música en Cuba, como el pianista y compositor Roberto Carcassés (a cargo de los arreglos musicales), Yissy García, Oliver Valdés (batería y percusión) y Carlos Ríos (contrabajo).

A lo largo de su extensa carrera, la también productora musical y guitarrista ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa internacional: “Contralto (mezzosoprano) de grato espectro armónico (timbre) y vibrato (altura y velocidad) equilibrado, capaz de frasear con eficacia un bolero, una guaracha, un son, un blues o realizar figuraciones de scat con total naturalidad. Rango vocal versátil de íntima dicción y hermosa coloratura. Abrasante prosodia, Gema Corredera es una de las grandes vocalistas de la música cubana contemporánea”.

Además de Feeling Marta, Corredera atesora su primer disco en solitario: Derramando luz (2013), nominado al Cubadisco en la categoría Canción Cubana Contemporánea. Un álbum que fue, en cierto modo, extrovertido, con una tímbrica que refirió también al jazz neoyorquino actual. “Un disco de raza”, según ha expresado la cantante, quien ha sido la coproductora de discos de clase mundial como 24 horas (1999), de Habana Abierta; Palabras (1995), de Omara Portuondo, entre otros.

También ha protagonizado giras, festivales y conciertos por varios países como España, Puerto Rico, Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Vietnam, Rusia, Estados Unidos, Argentina, entre otros.