Fuego caribeño abraza las culturas populares

Yelanys Hernández Fusté, Odalis Riquenes Cutiño
7/7/2016

Exponentes de las más genuinas tradiciones de la región se adueñan de esta ciudad con la 36 edición ininterrumpida del Festival del Caribe, evento que comenzó el pasado domingo y se extenderá hasta este 9 de julio.

El Festival, un homenaje a Joel James Figarola, fundador de la Fiesta del Fuego, y al centenario del escritor José Soler Puig, también está dedicado al cumpleaños 90 de Fidel y a los 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba, y reverencia la cultura de descendencia africana en Ecuador.

Justo este martes tuvo lugar el esperado Desfile de la Serpiente, que en esta oportunidad se organizó de una manera diferente, ya que las delegaciones extranjeras y cubanas partieron desde cuatro puntos de la urbe oriental: el Paseo Martí, las calles Trocha y San Agustín, y desde la céntrica Plaza de Marte.

Uno de los momentos más trascendentes de la Fiesta del Fuego lo ha sido la presentación del libro Expresiones de la cultura popular y las tradiciones santiagueras, efectuada en el Palacio Municipal de Gobierno, sede del coloquio El Caribe que nos une.
Compilado por el destacado investigador Orlando Vergés, Expresiones… reúne a un total de 44 autores que reflejan la espiritualidad y la tradición que ha acompañado a los hombres y mujeres comunes del territorio.

A través de entrevistas, artículos, ensayos y crónicas se condensan el poder de las culturas populares, así como los mitos y leyendas de la región, y ello le otorga al texto un valor único, como señaló el destacado investigador Manuel Gómez Morales.

Para Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución rectora de cada edición de la Fiesta del Fuego, en el texto se reducen «las distancias entre los saberes populares y los académicos» al ofrecer al lector un abanico de conocimientos salidos de las fuentes primarias: los genuinos exponentes de la cultura santiaguera.

Vergés agradeció a la Editorial Oriente y a la Fundación Caguayo por su noble esfuerzo de insertar este libro en la colección La cultura artística y literaria de Santiago de Cuba. Medio Milenio, centrada en recoger la historia local y que ya cuenta con otros cinco títulos.

Dentro del amplio programa de la 36 edición del Festival son esperados el homenaje a la rebeldía esclava, previsto para este 7 de julio, en el poblado de El Cobre, y el primer coloquio internacional Hugo Chávez Frías: La pasión que nos une, que tendrán lugar del 7 al 9 de julio en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Fuente: Juventud Rebelde