Flora en primavera

Maikel José Rodríguez Calviño
12/3/2018

Comienza la primavera, oportunidad escogida por la pintora y grabadora Flora Fong para obsequiarnos El Caribe Ming: imagen, caligrafía, verso, muestra personal que hasta el próximo 22 de marzo acogerá el lobby del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).

Esta breve exposición reúne piezas de mediano formato inspiradas en la poesía y la caligrafía tradicional chinas. Fiel a su estilo personal, Flora entremezcla caracteres siníticos, elementos de la naturaleza y objetos empleados en la vida diaria resueltos mediante ágiles pinceladas cargadas de color y energía.


Invitación de la Expo El Caribe Ming: imagen, caligrafía, verso
 

Cubanísimas palmas de penachos en movimiento, plateadas medialunas a punto de caer en humeantes cafeteras, siluetas de estilizadas aves y crípticos ideogramas (todo, envuelto por la reverberante atmósfera del Caribe) conviven en estas pinturas llenas de , principio activo de la naturaleza que, según la tradición china, fluye en forma de energía a través de todo lo vivo. Precisamente el término Ming, empleado en el título de la muestra, remite tanto a la penúltima dinastía del país asiático (célebre por la importancia que confirió a las artes plásticas, el teatro y la literatura) como a la partícula lingüística que significa vida y prosperidad.

La concepción museográfica de la muestra (a cargo de las especialistas Rossana Bouza y María Carla Olivera) incluye pies de obra con bocetos ejecutados por la artista y los poemas que le sirvieron de inspiración. Norma Rodríguez Derivet, actual presidenta del CNAP, inauguró la propuesta con la lectura un texto rubricado por el Doctor Luis Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017. Asistieron al encuentro Miguel Barnet y Lesbia Vent Dumois, respectivos Presidente y Vicepresidenta de la Sección de Artes Plásticas de la UNEAC, así como varios críticos de arte y corresponsales de prensa. 

Con esta exposición, el CNAP se propuso conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y retomar el lobby de su sede como espacio para la promoción de artistas significativos dentro del arte cubano contemporáneo; intención plausible y necesaria en el proceso de renovación que actualmente experimenta la institución.

Dicha iniciativa deberá ser perfeccionada con sucesivas propuestas curatoriales basadas en una rigurosa selección de piezas y creadores. Mientras, disfrutemos de esta muestra breve, pero atractiva, dedicada a la mujer, cuya esencia, según la propia Flora, “fuerte y frágil cual palmas al viento, enérgica y valiente, traspasa desde lo cotidiano las dificultades y observa el mar, la montaña, la puesta de sol, las aves, para llenarse de amor”.