Fiesta del arte lírico

Claudia Amanda Betancourt Torres
31/8/2017

A partir del 2 y hasta el día 12 de septiembre de 2017, se desarrollará Cubalírica 2017, jornada de homenaje a la fundación del movimiento lírico cubano organizada por la Compañía Ópera de la Calle, bajo la dirección del maestro Ulises Aquino.


Ópera de la calle, de Cuba. Foto: Cortesía del grupo
 

Galas, presentaciones, encuentros teóricos, descargas y el concurso nacional 3 Canciones Cubanas 2017, serán las actividades fundamentales del programa de celebración de los 55 años de las compañías que han defendido y expuesto el arte lírico cubano: Teatro Lírico Nacional de Cuba, Teatro Lírico de Pinar del Río, Teatro Lírico de Holguín, así como el reconocimiento por la obra de figuras del género en nuestro país como Rosita Fornés y Rafael Aquino, padre de Ulises.

El Teatro Arenal, sede de la Compañía Ópera de la Calle, será el lugar de encuentro durante la jornada, cuya Gala Inaugural Concierto Lecuona, prevista para el sábado 2 de septiembre, a las 8:30 p.m., reunirá solistas de diferentes agrupaciones. El jurado del concurso, que premiará las tres mejores interpretaciones en vivo, estará conformado por los maestros Francisco Alonso, María Dolores Rodríguez, Ulises Aquino y María Eugenia Barrios y tendrá lugar en el propio cine Arenal, en la noche del martes 5.

Especiales presentaciones como el concierto homenaje al 10mo aniversario del fallecimiento del reconocido tenor lírico italiano Luciano Pavarotti, con la participación del cantante David Blanco y de tenores de las agrupaciones presentes en el evento, contará con la dirección artística de Enrique Núñez. Otro especial momento será la Misa de Acción de Gracia a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, a cargo de Ópera de la calle, con sede en la Parroquia San Agustín, sita en calle 33, entre 42 y 44, Playa.

El Encuentro Teórico Pasado, presente y futuro del género lírico cubano propiciará el debate sobre la trayectoria del arte lírico cubano y contará con las intervenciones de Jorge García, Alfredo Más, Ulises Aquino y Enrique Ríos.

Agrupaciones como los teatros líricos de Pinar del Río y Holguín, así como la Compañía Teatro Lírico Nacional de Cuba, ocuparán las noches del evento, que concluirá el domingo 10 de septiembre con la presentación del espectáculo Zarzuelísimo, de Ópera de la Calle, todo esto en el capitalino teatro Arenal, sito en Avenida 41, entre 30 y 34, Playa.