Festival Internacional de Poesía de La Habana

La Jiribilla
2/5/2018

Bajo la presidencia de Rogelio Martínez Furé, el Festival Internacional de Poesía de La Habana se inaugurará el 28 de mayo. Con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y organizado por la Asociación de Escritores y el Centro Cultural CubaPoesía, el evento será un espacio de privilegio para la promoción de la poesía oral y la poesía popular.


El escritor, narrador oral, etnólogo, investigador y folclorista cubano Rogelio Martínez. Foto: Granma 
 

Respaldado por el Instituto Cubano del Libro, el Instituto Cubano de la Música, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, el Grupo Aladécima, la Revista Amnios, el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Casa del ALBA Cultural y la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, en el evento participarán más de 150 poetas de 32 países y un número similar de sus pares cubanos.

Con el propósito de fomentar una dimensión comunitaria para la literatura y el gusto literario, mediante lecturas en escuelas, espacios públicos, comunidades, centros culturales y acciones poéticas en las capitales de provincias y en decenas de municipios, el festival propone el acceso a la poesía en todo soporte: la escritura, la décima, el performance, las artes plásticas, el poema musicalizado, el audiovisual, las puestas teatrales, el hip hop, el punto cubano y la rumba.

El evento incluye el foro ambientalista “Amazonía, Madre Tierra, Agua nuestra de cada día”, el Encuentro mundial de poetas en defensa de la humanidad, un homenaje a Ernesto Che Guevara en su 90 aniversario, el foro “En defensa de la poesía popular”, el panel “Ciudadano del mundo, mi semejante: Un poema para los refugiados”, la mesa “Poetas, poesía y responsabilidad ciudadana”; así como actos en memoria de José María Heredia y su amigo el poeta mexicano Ignacio Rodríguez Galván, y el encuentro Poesía y mujer, en San José de Las Lajas, Mayabeque.

Relevantes escritores contemporáneos llegarán a La Habana a finales de mayo para esa fiesta, entre ellos, Rita Dove, poeta laureada de Estados Unidos, Premio Pulitzer; Alexandra Orichova, poeta laureada de Rusia; Wang Ziliang y Xu Weifeng (Bei Ta), poetas laureados de China; Hildebrando Pérez Grande, Premio Casa de las América, de Perú; Brane Mozetic y Rahat Saeed, Presidentes de los Escritores de Eslovenia y Pakistán, respectivamente, y Antonio Nazaro, destacado profesor italiano especialista en la obra de Dante, entre otros.

El Festival de Poesía trasciende la capital y se instala en todas las provincias, con la coordinación del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, en acciones poéticas en homenaje a José Martí el 19 de mayo, dentro del performance CubaPoesía Itinerante que como prólogo a la fiesta de la poesía se inicia el 6 de mayo en Guanabacoa con los Juegos Florales, y continúa en Río Cristal, Rancho Boyeros, el día 8 de con la Ruta del Agua. La itinerancia tiene su punto culminante en el acto central en Guantánamo, el 16 de mayo.

El 19 de mayo, y dedicado a Martí, se están organizando lecturas en todas las provincias cubanas: En Güira de Melena, el “Guateque supremo” devendrá homenaje al Indio Naborí y al día siguiente, en San Antonio de los Baños, en la Peña del Río Ariguanabo el poeta homenajeado será Angelito Valiente, uno de los versadores más relevantes de la tradición popular. De igual manera, en Nueva Gerona, el domingo 20 de mayo la Isla de la Juventud se suma al performance poético con el homenaje al poeta Paquito Mir, en la sede de la UNEAC.

Los ecos de este mayo poético se proyectarán hasta la Sierra Maestra, cuando en Pilón, el 6 de junio, se abra el singular Festival “Al Sur está la Poesía”, en el que la vocación ambientalista y comunitaria de los poetas tomará asiento entre el mar y las montañas.

Fuente: Asociación de Escritores UNEAC.