Festival cubano en EE.UU. propone performance de Manuel Mendive

La Jiribilla
14/5/2018

Artes visuales, música y danza se combinarán en el esperado performance que el reconocido creador cubano Manuel Mendive realizará en la capital estadounidense como parte de un festival dedicado a su país.


Muestra de la obra de Manuel Mendive, expuesta en el Teatro Eisenhower
 

No se pierda la oportunidad única de verlo ejercitar su creatividad y habilidades pictóricas acompañado por músicos y bailarines, instó el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC, en cuyo Teatro Eisenhower tendrá lugar esta noche la presentación de la aclamada figura de la plástica.

'Artes visuales, música y baile integrados en un performance único en la vida', agregó la institución cultural que desde el pasado 8 de mayo y hasta el venidero 3 de junio es sede del festival Artes de Cuba: de la Isla al mundo. 

Como invitados especiales, Mendive contará con la presencia de Yosvany Terry, saxofonista y compositor cubano residente en Nueva York; el percusionista Mauricio Herrera, también ubicado en esa urbe; y el pianista clásico Adonis González, quien vive en Atlanta, Georgia.

Los tres músicos ya tuvieron presentaciones anteriores en diferentes escenarios del Centro Kennedy como parte del evento dedicado a la mayor de las Antillas, que reúne a unos 400 artistas radicados en la isla y fuera de ella.

En tanto, el público ha podido apreciar el trabajo de Mendive desde el pasado miércoles en el Salón de los Estados, donde se encuentra su instalación La Naturaleza, El Espíritu y El Hombre, un grupo de esculturas que contempla la poesía del entorno y su profunda relación con el ser humano.

También en ese espacio se localiza Fragmento de Paisaje, de 2017, una serie de obras de contenido onírico en los que las personas, animales, plantas y nubes se transforman unos en otros, para reflejar la visión del universo como un todo.

Además del performance de Mendive, el programa del festival para este lunes incluye el desfile Arte y Moda en el Escenario Milenio, donde se apreciarán piezas de Sandra de Huelbes, Ignacio Carmona, Otto Chaviano, Mariela Alemán y Celia Ledón.

Esta extraordinaria mezla de imaginación, bellas artes y diseño presenta vestuarios que se inspiran en pinturas y esculturas de maestros cubanos, adelantó la institución sede.

Para elaborar los trajes, que toman como punto de partida trabajos del propio Mendive, Ernesto Rancaño, Adigio Benítez, Roberto Fabelo y Alfredo Sosabravo, entre otros creadores, se utilizaron desde textiles de alta calidad hasta productos reciclados industriales y recursos naturales.

Todo ello brinda un espectáculo de luz y color que se identifica con el espíritu nacional del país caribeño, manifestó el Centro Kennedy en la invitación a esa actividad, en la que se celebrará 'el ingenio, el arte y el estilo de Cuba con un deslumbrante desfile de modas'.

Tomado de Prensa Latina