Festejan 60 años del acto de desagravio en la Universidad

La Jiribilla
12/9/2016

La relación del Ballet Nacional de Cuba (BNC) con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Universidad de La Habana constituyen un ejemplo de lucha sostenida y fructífera a favor de la cultura revolucionaria. Sobrada razón para que estas tres instituciones celebren el aniversario 60 de un acontecimiento trascendental de nuestra historia: el acto de desagravio que le ofreciera la FEU al BNC en 1956. Ese año la dictadura de Batista decidió cancelar la subvención que la compañía recibía, porque Alicia Alonso y Fernando Alonso se negaron a hacerle el juego a tan horrendo régimen.

Por tal razón, este lunes 12 de septiembre, a las 7:00 p.m., el espacio televisivo Mesa Redonda transmitirá el documental El Ballet: un sueño en manos del pueblo, producido especialmente para la ocasión por el Ballet Nacional de Cuba y el Museo Nacional de la Danza.


 

El martes 13 quedará inaugurada a las 11:30 a.m., en el Museo Nacional de la Danza (Línea esq. a G, El Vedado), la exposición Universidad-FEU-Ballet. Recuento histórico que reúne imágenes, vestuarios, programas, condecoraciones y documentos que recuerdan aquel momento.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana el jueves 15, a las 11:30 a.m., se presentara el folleto La FEU, la Universidad y el Ballet: Hitos en el tiempo (1948-2016), donde por medio de un texto ameno y fotos de gran carga emotiva se narran por orden cronológico importantes instantes de la larga relación de estas tres instituciones. Asimismo en ese emblemático lugar, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones cancelará una emisión postal que conmemora tan importante suceso. En este caso se trata de un sello con una imagen de Alicia Alonso en La muerte del cisne.

Para culminar esta celebración, el mismo jueves 15, pero a las 9:00 p.m., en La Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana, el BNC ofrecerá una función única que incluye Las SílfidesPercusión para seis hombres y la suite de Don Quijote, encabezada por Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Patricio Revé, Ginett Moncho, Claudia García, Maureen Gil, Mercedes Piedra, Daniel Barba, Raúl Abreu, Francoise Llorente y Yankiel Vazquez, secundados por el cuerpo de baile.

Fuente: Departamento de Prensa. Ballet Nacional de Cuba