Éxitos danzarios de Danza Contemporánea de Cuba en Europa

La Jiribilla
5/12/2016
Fotos: Carlos Mera
 

Danza Contemporánea de Cuba sigue con paso exitoso, de público y crítica, su gira por varias ciudades de Alemania. Hasta la fecha, en un periplo que comenzó el pasado 14 de noviembre, la compañía madre de la danza en la Isla se ha presentado en teatros de Bonn, Ludwigshafen, Karlsruhe, Ludwigsburg y Furth.

Con todas las presentaciones a teatro lleno, “la compañía es vibrante, con un baile enérgico como un disparo, con una velocidad más sensual. Danza Contemporánea de Cuba destaca con un perfil de movimiento muy propio, entre las muchas compañías de danza contemporánea”, aseguró Angela Reinhardt, en su crítica para el Forum de Ludwigsburg.


 

El conjunto cubano dirigido desde hace 31 años por Miguel Iglesias llevó a su tour europeo un programa amplio con varias de las más recientes coreografías de su repertorio activo, diferentes combinaciones que permiten disfrutar de la variedad estilística de una compañía ecléctica en su concepción. Según Bernhard Hartmann para el General Anzeiger de Bonn, “el público disfrutó en una totalmente ocupada Bonn Opera, de una compañía que ha hilado el encuentro con éxito de coreógrafos internacionales sin negar, por otra parte, las raíces cubanas”.

Tangos cubanos, del inglés Billie Cowie; Reversible, de la belga-colombiana Annabelle López Ochoa; El Cristal, de Julio César Iglesias; Cenit, de Laura Domingo; y Mambo 3XXI y Matria Etnocentra, de George Céspedes, son las piezas que disfruta el público germano por estos días.


 

En la coreografía de Cowie, Tangos cubanos, “la danza se fue debajo de la piel en una pieza que logró producir momentos altamente poéticos (…) Matria Etnocentra, de George Céspedes, es una coreografía electrizante, con la marcha como elemento central y fascinante”.
(Alexander Walther- Der nue Merker, Ludwigsburg).

Acerca de Reversible, de López Ochoa, agregó el General Anzeiger de Bonn que “los movimientos de los bailarines son fuertes, acrobáticos, sensuales y con sentido. Ochoa desarrolla un muy propio lenguaje corporal, donde fusiona con habilidad la danza contemporánea y los elementos cubanos”. (Bernhard Hartmann para el General Anzeiger de Bonn)

Las reacciones del público tampoco se han hecho esperar. En la página oficial de Facebook de Danza Contemporánea de Cuba, varios de los asistentes a las presentaciones dejaron sus impresiones. “Ayer en Fürth, hermosa! ¡Gracias por la gran noche!”, aseguró Friederike Beck; mientras que el Forum am Schlosspark, teatro donde se presentó la compañía cubana, expresó: “Gracias por su presencia en Ludwigsburg Forum am Schlosspark! Fue genial”.

Hasta el próximo 22 de diciembre la compañía estará en esta gira europea, como parte de la cual también han sido invitados a Fulda, ciudad suiza; y al Forum Grimaldi en Mónaco, con dos presentaciones en Montecarlo, capital monegasca.

Fuente: Departamento de prensa de Danza Contemporánea.