Exhibe Canal 22 de México el ciclo de documentales Cuba por siempre

Roxana Rodríguez Vila
8/5/2018

El Canal 22 de México proyecta desde el pasado 1ro. de mayo un ciclo de documentales denominado Cuba por siempre, del  realizador Joaquín Guzmán, relacionados con temas medulares de la lucha y la permanencia del socialismo en la isla.

Gracias a la gestión de la Embajada de Cuba en México se logró concretar la muestra que se extenderá hasta el próximo 12 de junio y reúne materiales donde se puede conocer de voz de especialistas y habitantes propios de la Mayor de las Antillas, su visión de destacados episodios en la historia reciente del país, con especial énfasis en personajes relevantes, su excelencia académica e investigativa, entre otros temas.

El primero de los materiales transmitidos fue Cuba, una esperanza que no debe morir  que aborda los efectos de la desintegración de la Unión Soviética en la década del 90 del pasado siglo en la isla y el denominado período especial que enfrentaron sus habitantes a partir de las medidas drásticas de austeridad, implementadas por el gobierno liderado por Fidel Castro.

En este largometraje de 1993 se da voz a los cubanos, quienes, desde sus diversos puntos de vista, exponen su perspectiva de los acontecimientos y advierten que aunque hay inconformidad general, nunca abandonarán su espíritu patriótico.

Con Hasta la victoria siempre Comandante continúa este martes 8 de mayo el ciclo de documentales. La película se acerca a la figura del Che Guevara, a través de su legado ideológico de unidad, que sigue presente en la Cuba actual. Entre las personalidades entrevistadas se encuentran los historiadores Froilán González, Arístides Rondón y Adys Capull, así como algunos estudiantes de medicina.

Otro documental que incluye la iniciativa es CIREN: espacio donde la ciencia y el amor se encuentran, que muestra el trabajo realizado en el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba, donde se combina la más alta tecnología y entrega de quienes están a cargo de los pacientes, razón por la que llegan personas de distintas nacionalidades para ser atendidas.

Integra igualmente la muestra El crimen de ser dignos, material que explora el caso conocido como Miami Five, en el que fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami, Florida, los cubanos Fernando González, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando Hernández, acusados de terrorismo. Pronto se darían a conocer diversas irregularidades ocurridas en el amañado proceso, por lo que, casi 20 años después serían liberados y regresarían a Cuba. Lamentablemente ya algunos habían terminado de cumplir sus injustas condenas.

Gerardo y Adriana: Un amor que lucha, que resiste, que vive fue otro de los documentales escogidos y narra la historia de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes cubanos presos en los Estados Unidos, acusados injustamente de espionaje y terrorismo. Este filme sigue su caso donde, además de la condena a dos cadenas perpetuas que enfrentó, Gerardo también fue separado de su pareja, Adriana, a quien se le prohibió realizar visitas de por vida, lo cual representó una flagrante violación a los derechos humanos.

La muestra también incluye La Colmenita: Constructores de esperanzas y sueños integra la muestra, un reportaje audiovisual que sigue la visita realizada a México por el grupo de teatro infantil cubano “La Colmenita” en el año 2014. El producto audiovisual expone testimonios de los niños que integran la  compañía y lo que significa para ellos formar parte del proyecto, devenido en su segunda familia debido a los constantes viajes que deben realizar.

Y finalmente cierra el ciclo de documentales Despertar, una realización que relata el regreso de la escritora mexicana Margarita Dalton a la isla caribeña, donde recuerda sus días en una brigada cultural en la década de 1960. También expone cómo junto con su entonces pareja, José Agustín, la autora se aventuró a alfabetizar cubanos, después de escuchar la invitación de Fidel Castro, desde la Organización de las Naciones Unidas. Mientras recorre la Plaza de la Revolución en Cuba y otros escenarios de La Habana, Margarita comparte su experiencia personal y profesional, al tiempo que se reencuentra con viejos amigos y compañeros.