Eusebio Leal recibe el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Thais Gárciga
4/1/2017

El doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la capital cubana, resultó merecedor del Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA), entregado este 1ro. de enero durante la gala del Ballet Nacional de Cuba (BNC) por el aniversario 58 del Triunfo de la Revolución cubana.

Como cada año en esta jornada, la primera función que ofrece la compañía  danzaria dirigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, homenajeó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a poco más de un mes de su fallecimiento.

 Eusebio Leal recibe el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
Fotos: Kike

Una selección audiovisual con momentos memorables del Comandante en Jefe junto a Alicia Alonso, precedió la premiación. Entre los instantes infaltables de la proyección estuvieron: la proclamación del BNC como la compañía nacional de danza clásica en la Isla en 1959, Fidel pronunciando el discurso de apertura de los Festivales Internacionales de Ballet, y las palabras de la directora recordando a sus bailarines que dondequiera que estén representan a Cuba.


Cascanueces, interpretado por el Ballet Nacional de Cuba, a 125 años de su estreno.

Luego, el jurado presidido por Alicia Alonso y compuesto por Miguel Barnet, Eduardo Heras León, Roberto Chorens y Carlos Alberto Cremata, entregó por unanimidad al doctor Eusebio Leal el lauro que lleva el nombre de la centenaria institución “por su importante obra como historiador, por su ingente labor en la restauración la Habana Vieja, por sus méritos como educador y comunicador social, y particularmente por sus vínculos con el Gran Teatro de La Habana”, expresó Barnet a nombre del jurado.

En sus emotivas y sabias palabras de agradecimiento, el hombre que mejor conoce a la ciudad maravilla de Cuba recordó que hay quienes ven sin llegar a ver nunca realmente; en cambio, otros que no ven, lo pueden ver todo.

El Premio Anual del GTHAA pondera la relevante trayectoria de personalidades, colectivos o eventos que se han presentado, al menos una vez, en los escenarios de dicha institución. Desde que en el año 2012 el Coloso del Prado cerrara sus puertas para ser sometido a una restauración y reparación capital, dicho reconocimiento no se había vuelto a entregar.

foto de Eusebio Leal Spengler historiador de la capital cubana
 

Anteriormente habían sido merecedores de tal distinción Esther Borja, Barbarito Diez, Dulce María Loynaz, Luis Carbonell, Leo Brouwer, Omara Portuondo, Chucho Valdés, María de los Ángeles Santana, Alberto Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Plá, entre otras figuras de la cultura cubana, así como los extranjeros Victoria de los Ángeles, Igor Youskévitch, Vladimir Vasiliev, Carla Fracci, Teresa Berganza, Antonio Gades y Cristina Hoyos.

También se dieron a conocer las menciones del Libro de Honor del GTHAA correspondientes al año recién finalizado. Tal distinción resalta de igual modo a personalidades, sucesos o agrupaciones sobresalientes, ya sean cubanas o extranjeras, que se presentaron en el año que antecedió y formaron parte de la programación del emblemático centro. El jurado que realizó la selección estuvo encabezado por Alicia Alonso; Roberto Ferguson, vicepresidente; Miguel Cabrera, secretario; Toni Piñera, José Ramón Neyra, Pedro Simón y Yuris Nórido, vocales.

 

A continuación, listamos las menciones del Libro de Honor del año 2016:

  1. Tríptico Clásico– Gala de reapertura del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Ballet Nacional de Cuba. 1ro. de enero. Sala García Lorca.
  2. Exposición Plus. Selección de obras de Premios Nacionales de Artes Plásticas. Inaugurada el 1ro. de enero. Galería Orígenes.
  3. Estreno de la ópera Tannhauser, de Richard Wagner, por el Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC). Dirigida por Walter Gugerbauer, de Austria, y puesta en escena a cargo de Andreas Baesler (Alemania). 26 de marzo. Sala García Lorca.
  4. Prémiere mundial de la compañía Acosta Danza, dirigida por Carlos Acosta. 8 de abril. Sala García Lorca.
  5. Concierto Green, del contratenor francés Philippe Jaroussky y el pianista Jerome Ducros. Organizado por la Oficina Leo Brouwer. 30 de abril. Sala García Lorca.
  6. Ópera La Mandrágola Liberata, obra del serbio Iván Jevtic, estreno en Cuba por el TLNC. 25 de junio. Sala García Lorca.
  7. Exposición Imaginarios de la bandera. Fuerza y Sangre. Organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Inaugurada el 18 de agosto. Salón de eventos, 3er piso.
  8. Gala Ballet Royalty. 20 de agosto. Sala García Lorca.
  9. Presentación del libro Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Trayectoria de un edificio, del escritor Francisco Rey Alfonso. Palabras de presentación a cargo del Dr. Eusebio Leal Spengler. 22 de septiembre. Lobby principal.
  10. Gala Cultural “China y Cuba con Manos Unidas”. Artistas de compañías culturales de China, Milagros de los Ángeles, Ballet Lizt Alfonso y Ballet Nacional de Cuba. 25 de septiembre. Sala García Lorca.
  11. Temporadas de Danza Contemporánea de Cuba. Sala García Lorca
  12. 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Octubre-noviembre. Sala García Lorca.
  13. Presentación del tenor mexicano Fernando de la Mora en la Gala Homenaje a Eusebio Leal, “México con Cuba siempre Leal”, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, los artistas Frank Fernández, Gonzalo Romeu y Omara Portuondo. 18 de noviembre. Sala García Lorca.
  14. Ópera Don Giovanni, de W. A. Mozart, estreno en Cuba por el Teatro Lírico Nacional de Cuba. 17 de diciembre. Sala García Lorca.