Eslovaquia y Cuba: el poder de la danza

Jennifer Milián Duany
1/11/2017

Kumŝt —término que en idioma eslovaco sirve para designar arte, entendido como arte elevado y expresión del intelecto— es una joven compañía de danza folclórica y tradicional proveniente de Eslovaquia. Los 25 jóvenes de Kumŝt, 12 hombres y 13 mujeres, formaban parte de un grupo universitario de danza folclórica, hasta que, unidos por la amistad y por la pasión que desde pequeños les inspiraban las tradiciones locales, decidieron formar en el año 2013 la compañía que dirige la coreógrafa Lucia Schnidtora.


 

El grupo danzario y una delegación eslovaca visitan Cuba para participar en la trigésimo quinta Feria Internacional de La Habana (FIHAV) entre los días 30 de octubre y el 3 de noviembre, como “una excelente oportunidad para la presentación de los empresarios en el territorio de América Latina”, al decir de Vojtech Ferencz, viceministro de Economía de la República Eslovaca.

Este año la cultura del país europeo tendrá una fuerte presencia durante la Feria, ya que en la jornada del Día Eslovaco, miércoles primero de noviembre, será inaugurado el stand de la nación con las palabras de Ladislav Straka, embajador de Eslovaquia en Cuba, y Antonio Carricate, viceministro primero del MINCEX, así como Vojtech Ferencz.

Además, el estilo colorido y temperamental de las danzas folclóricas eslovacas podrá ser disfrutado por el pueblo cubano en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el propio primero de noviembre. Las coreografías de Kumŝt, acompañadas por la música en vivo, son recreadas con gran virtuosismo a partir del análisis de materiales, películas y música de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Durante el espectáculo en el Teatro Nacional, los miembros de la compañía — en esta ocasión nos visitan 3 músicos y 17 bailarines— representarán los bailes típicos de las regiones occidental, central y oriental de la nación, empleando el vestuario, los colores, las formas de baile y las canciones auténticas de cada una de ellas.

La compañía también tendrá un encuentro con nuestro Conjunto Folclórico y se presentará el 2 de noviembre en el Teatro Milanés de Pinar del Río. El marco de la FIHAV y las presentaciones de Kumŝt en Cuba serán sin duda excelentes ocasiones para fortalecer los intercambios culturales entre ambas naciones.