Epifanía de la mulatez, una crestomatía de Fernando Ortiz

Lorena Sánchez
7/11/2016

El etnólogo, antropólogo e intelectual cubano Fernando Ortiz vuelve a generar polémica por estos días. Su obra no se ha quedado anquilosada en el tiempo, ha conectado con el mundo y traspasado fronteras. Ahora, a 47 años de su muerte, el conocido tercer descubridor de Cuba irrumpe en el campo literario insular con un nuevo volumen, compilado y prologado por el investigador José A. Matos Arévalos: Epifanía de la mulatez. Historia y poesía.


Foto: Archivo La Jiribilla

El libro, una suerte de crestomatía —término utilizado por el propio autor para referirse a esta serie de textos concebidos con un fin didáctico o educativo—, desde su título incita al debate por ese concepto de la mulatez que enarbola. De acuerdo con la poeta y ensayista cubana Nancy Morejón,  la mulatez a la que se refiere Ortiz en este volumen está relacionada con la que desarrollaría en los años 40 en su ensayo Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar.  

“Por supuesto que el concepto de la transculturación también atraviesa el libro, en tanto la definición de mulatez es plural y no estereotipada. Se trata de varios artículos sobre la poesía mulata desde el punto de vista literario y religioso, donde el autor aglutina no solo a poetas cubanos, sino también de otros pueblos del Caribe como República Dominicana, Costa Rica, entre otros”, advirtió la escritora.

En Epifanía de la mulatez. Historia y poesía Fernando Ortiz recurre también a los grandes poemas de Nicolás Guillén, aquellos que se vinculan con la tradición oral y donde existe un lenguaje metafórico que desciende de fuentes afrocubanas. Además, en los textos que aparecen en el volumen — en su mayoría inéditos— el autor de Historia de una pelea cubana contra los demonios utiliza a la poesía como un recurso, un instrumento para ofrecer una explicación mayor.  

Para el compilador del libro José A. Matos Arévalos, el concepto de mulatez es entendido por Ortiz como un cambio, un parto doloroso que se genera, pero que tiene la capacidad de integrar, no de excluir. “Se habla, entonces, de la mulatez del lenguaje y en varios capítulos se dan definiciones de transculturación que tienden puentes hacia ese libro extraordinario que es El engaño de las razas”.

Con la publicación de Epifanía de la mulatez. Historia y poesía, la Fundación Fernando Ortiz da continuidad a uno de sus puntos cardinales: la preservación de la obra de Don Fernando Ortiz, una obra que —a decir del poeta y presidente de la Fundación, Miguel Barnet— es inmensa e insondable.  

“Este libro es una muestra de toda la papelería dispersa que hay en los archivos del Instituto de Literatura y Lingüística y en la Biblioteca Nacional José Martí. Este es un resurgir de una parcela de la obra de Fernando Ortiz, donde se reflexiona sobre la cultura desde una visión antropológica”, aseguró el también Premio Nacional de Literatura.

1