Por la obra de toda la vida y por su trayectoria dentro de las artes escénicas, Octavio Rodríguez Fernández (Churrisco) y Pedro Méndez Suarez recibieron el Premio Nacional del Humor 2018 en la presente edición del Festival Aquelarre.

El espectáculo, realizado en el Teatro Mella de La Habana, contó con la actuación de los grupos Etcétera, Pagola la Paga, Leña del Humor y La Oveja Negra, y con reconocidos humoristas como Carlos Gonzalvo (Mentepollo) y Ángel Ramis (Cabo Pantera), entre otros.


La Edición 24 del Festival está dedicada este año al béisbol y a la música. Foto: Cubasi

 

El premio fue otorgado el pasado 21 de junio, por el jurado integrado por destacadas figuras del humor cubano, y con Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, como coordinador principal.

Según Kike, Churrisco fue merecedor del premio por su desempeño por más de 4 años en las artes escénicas, por ser un genuino humorista cubano y brindar en todos los escenarios la mejor imagen de Cuba.

A decir de este homenajeado en la ceremonia de premiación: “Todo premio es obra y voluntad de un jurado, tienen una causa y un efecto. No hay nada más noble para un actor que hacer reír a un pueblo como el cubano. Yo nací para hacer reír a los demás”.

Por su parte, el humorista gráfico Pedro Méndez ha trascendido por su quehacer en el humor gráfico. Tiene 10 exposiciones personales y más de 30 colectivas en las principales plazas del país. Fue también premio de la popularidad en la XII Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños y Medalla de Oro en Historieta Bienal Internacional del Humor.

También fueron entregados a los galardonados reconocimientos del Centro Nacional de Artes Escénicas y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

La Edición 24 del Festival Aquelarre comenzó desde el día 1 y continuará hasta el domingo 8 de julio. Dedicado este año al béisbol y a la música, el evento constituye el espacio más importante de presentación e intercambio de experiencias entre los humoristas cubanos.