Entregan Doctor Honoris Causa del ISA a Salomón Gadles Mikowsky

Taissé del Valle Valdés
24/5/2019

“He recibido dos Doctor Honoris Causa anteriores, pero este es el más importante por mi respeto a la cultura cubana. Siento orgullo por el nivel cultural de Cuba”, expresó el pianista y pedagogo Salomón Gadles Mikowsky al recibir de mano de Alexis Seijo, Rector de la Universidad de las Artes (ISA), el Doctor Honoris Causa en Arte que entrega esa prestigiosa Casa de Altos Estudios.

Recibe el pianista y pedagogo Salomón Gadles Mikowsky el Doctor Honoris Causa en Arte
que entrega la Universidad de las Artes (ISA). Fotos: Juan C Borjas

 

Tras emotivas palabras inaugurales a cargo de Silvio Rodríguez, el maestro Gadles Mikowsky se refirió a todos aquellos nombres imprescindibles en su vida y obra que de una forma u otra lo conectan a Cuba. Entre esa lista de nombres interminables, que los agradecidos suelen recordar en momentos como este, se encuentran Mirian Escudero, Guido López Gavilán y Eusebio Leal Spengler.

“He recibido dos Doctor Honoris Causa anteriores, pero este es el más importante por mi respeto
a la cultura cubana. Siento orgullo por el nivel cultural de Cuba”, expresó Salomón Gadles Mikowsky.

 

Salomón Gadles Mikowsky es pianista y profesor del Manhattan School of Music, de Nueva York y el Chicago College of Performing Arts. En Cuba impulsa el encuentro de jóvenes pianistas junto a Eusebio Leal y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de La Habana.

Gadles Mikowsky nació en La Habana el 10 de marzo de 1936. Estudió música en Cuba con Luis Pastoret, Argeliers León y César Pérez Sentenat. En 1955 marchó a Nueva York, y allí estudió con el pianista cubano Santos Ojeda. Para 1956 se le otorgó la beca de la Juilliard School, de la que egresó con el título de Bachelor y Master of Science. En 1967 ingresó en la Columbia University para hacer el doctorado en música. Concluyó en 1973, con los títulos de Bachelor´s Degree y Master´s Degree. Es un estudioso de  los orígenes y desarrollo de la danza cubana del siglo XIX, en especial del maestro Ignacio Cervantes.

 

Al acto de entrega del Doctor Honoris Causa en Arte del ISA a Salomón Gadles Mikowsky asistió además Kenelma Carvajal, viceministra de cultura; Marta Bonet, Presidenta del Instituto Cubano de la Música; el maestro Guido López Gavilán, profesores y estudiantes. Como dijera nuestro Apóstol: ¡Honor a quien Honor Merece!