“Ella y yo”: Un canto a Teresita Fernández

Liliana Molina Carbonell
16/6/2017

Una iniciativa largamente anhelada tendrá lugar del 21 al 25 de junio con la celebración en La Habana del primer Encuentro de Cantoras “Ella y yo”, auspiciado por el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música.

Dedicado en esta ocasión a las cantautoras Sara González y Teresita Fernández, así como a los 45 años del Movimiento de la Nueva Trova y al centenario del natalicio de Violeta Parra, el encuentro reunirá a intérpretes de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Guantánamo y la capital cubana.

foto de la trovadora tunera Iraida Williams
Iraida Williams, trovadora tunera invitada al evento

“Siempre ha existido la inquietud de por qué no nos juntábamos y hacíamos algo las mujeres”, aseguró en conferencia de prensa la trovadora Heidi Igualada, quien preside el evento. “Ha sido una motivación latente, que no solo partió de mi idea, sino de muchas trovadoras que hemos conocido en toda la Isla”.

Según indicó al referirse al contexto en que surge esta propuesta, hoy la canción está en desventaja, y no solo en Cuba, sino también en otros lugares del mundo. “Defender esta estética —dijo— es una actitud muy valiente en estos tiempos, porque tenemos casi todo en contra. Sin embargo, creo que no va a morir nunca: siempre va a haber a alguien con una guitarra haciendo canciones”.

En su primera edición, el encuentro incluye como antesala un concierto del cantautor Gerardo Alfonso, el miércoles 21 de junio, a las 4:00 p.m., en la EGREM de Centro Habana. Mientras, el jueves 22, a las 7 de la noche, el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes acogerá el concierto inaugural, para el que han sido convocadas, entre otras intérpretes, Beatriz Márquez, el dúo Voces del Caney, Marta Campos, Yaíma Orozco, Aurora Feliú, Annie Garcés y Heidi Igualada.

El viernes 23 se realizará en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) un conversatorio con Víctor Casaus, Lino Betancourt y Marta Valdés; además de una descarga del Dúo Enigma junto a Annalie López y Yeni Turiño.

La agenda del evento propone también presentaciones en la Casa del Alba los días 23 y 24, que tendrán como anfitrionas a Iraida Williams y Yamira Díaz, respectivamente. Por su parte, la clausura —el 25 de junio, a las 4:00 p.m., en el espacio conocido como el Jardín de la Gorda— reserva un concierto con la participación especial de la cantante venezolana Amaranta y otras cantoras cubanas asistentes al encuentro.