El Reino de Ortografía, una nueva entrega para los niños en Arte en la Rampa

Fondo Cubano de Bienes Culturales
3/8/2016

Ingenio, inteligencia, diversión, son algunos de los calificativos con los que podemos referirnos a El Reino de Ortografía, la más reciente entrega del realizador Jorge Oliver Medina y los Estudios de Animación del ICAIC. Esta serie de seis capítulos se estrenó en la Sala de Cine del Pabellón Cuba como parte de la Feria Arte en la Rampa.

Los niños que llenaron la sala descubrieron asombrados las más estrictas reglas de ortografía contadas con belleza y emoción, en las que por obra y gracia de Oliver y sus cómplices, las valientes letras junto a su Reina Regla y otros personajes, enfrentan al siniestro Emperador Error y su ejército de Borrones, siempre a la caza de alguna letra perdida.

Con guion y dirección de Jorge Oliver, así como las actuaciones de Corina Mestre, Maykel Chávez, Lezvy Samper y Omar Durand, junto a la música de Rafael Guzmán, El Reino de Ortografía se vale de simpáticas historias para dar a conocer las reglas ortográficas, como la de escribir siempre m antes de p y b, el correcto uso de las tildes en las palabras agudas, llanas y esdrújulas, el uso de la H, la colocación de los signos de puntuación, entre otros.

Arte en la Rampa se ha propuesto llevar a cabo en esta 17 edición, una programación que incluye variadas propuestas de corte didáctico-educativo, como el proyecto de Origami de Ajuria Chang, al que por primera vez se le dedica un espacio en esta feria, y la campaña de educación vial La vía sigue ¿y tú?, presentada esta semana en el escenario central del Pabellón Cuba.  

Los Estudios de Animación del ICAIC, además, presentarán este jueves 4 de agosto en Arte en la Rampa, el videojuego La Neurona, realizado de conjunto con la UCI y diseñado para estimular la agilidad mental y el conocimiento. Como su nombre lo indica, utiliza como modelo el programa televisivo La Neurona Intranquila, pero adaptando sus secciones al juego de interactividad que hará las delicias de los niños y jóvenes cubanos.

En los próximos días también se realizará la premier de la serie de dibujos animados Mi bandera, igualmente dirigida por Jorge Oliver y realizada por los Estudios de Animación del ICAIC, que enseña a los más pequeños de forma amena y comprensible las características de nuestra bandera, su historia, la manera de izarla, utilizarla y doblarla, así como el resto de los símbolos patrios y nacionales.

Todas estas propuestas forman parte de un diseño de programación de los espacios de Arte en la Rampa pensado para los más pequeños, con productos de alta calidad estética, donde se combinan de manera atractiva el aprendizaje y el juego.

1