El audiovisual cubano vuelve a “El Callejón de los Milagros”

Lorena Sánchez
26/10/2016

Rodeados por un andamiaje tecnológico, este jueves 27 de octubre tendrá lugar la primera cibertertulia del año en “El Callejón de los Milagros”, de Camagüey, espacio que contará con la presencia de Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, quien estará dialogando sobre el Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual, liderado por esta institución cinematográfica.

Durante la cibertertulia, que comenzará a las 5:00 p.m., también quedará inaugurado el Nodo Central del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, institución que llega ya a su aniversario 30; mientras que se contará con un servicio de cinemateca wifi, iluminando todo el Paseo temático del Cine.

De acuerdo con los organizadores, esta cibertertulia tiene a su favor la infraestructura creada para su realización, pues ya fueron instaladas las redes inalámbricas, permitiendo así que los asistentes puedan utilizar la red Nauta de Etecsa, y sobre todo, la red local del espacio, que posibilita el acceso a un grupo de servicios vinculados a la cultura audiovisual, la educación y la tecnología.

Entre otras de las actividades que sucederán, se encuentra la exposición interactiva Titón en las memorias, la presentación del Café temático “Casablanca”, además de varios filmes de gran relevancia.

Las cibertertulias, pensadas para los últimos jueves de cada mes en la Cafetería Cine-Café, pretenden retomar la vieja tradición de los cafés  —vistos como grandes centros culturales y de renovación intelectual—, pero modernizando el concepto de alguna manera, a través del uso de las nuevas tecnologías. La idea —advierten sus organizadores— es no concentrarse únicamente en “El Callejón de los Milagros”, sino ampliarse hacia ese tramo del Paseo Temático, que comprende desde el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo hasta la Videoteca Lumiére.

En tanto, la red de contenidos pretende convertirse en una plataforma donde sea posible acceder —conexión inalámbrica mediante— a la cartelera cultural de las instituciones, a los catálogos especializados sobre películas, cineastas, o memorias de eventos como El Almacén de la Imagen o el Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica.

El Proyecto de Animación e Informatización cultural “El Callejón de los Milagros” —que cuenta con el apoyo de varias instituciones en el territorio como el Sectorial Provincial de Cultura en Camagüey, la Unión de Informáticos de Cuba, el Centro Provincial de Cine, y la Asociación Hermanos Saíz (AHS)— busca, entre otros objetivos, construir un espacio de reflexión en torno a la cultura audiovisual, defendiendo los valores nacionales ante los presupuestos de las grandes industrias culturales y hegemónicas, mediante el uso creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además, el proyecto aspira a más: promover el audiovisual camagüeyano producido por la AHS, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como por el movimiento de artistas aficionados del sistema de casas de cultura y de las organizaciones estudiantiles.