Design Havana: diseño e impacto ambiental

Karla Castillo Morét
15/5/2017

La inauguración de la muestra de mobiliarios y luminarias ecosostenibles Design Havana 2017, y la premiación del concurso homónimo, tuvieron lugar este miércoles en LaB26, sede del Proyecto Espacios.

En la exposición se encuentran cinco propuestas que fueron seleccionadas entre 37 proyectos evaluados por un jurado internacional, conformado por especialistas del diseño, el estilo y la comunicación.

Pino Fortunato, presidente del jurado y director ejecutivo de EcoArt Project, entregó el premio del concurso al proyecto Cosmos, que se basa en la utilización de la plancha de playwood y fue realizado por la diseñadora habanera Amalia Martínez Caballero, quien expresó su agradecimiento por la oportunidad que significa el evento para los diseñadores cubanos.

“Esta joven va a tener una experiencia verdaderamente interesante en Italia. Preparamos un programa de diseño personalizado con nuestros socios y va a participar en un curso de formación gratis que expandirá sus conocimientos y facultades”, agregó Pino Fortunato.

Con la Primera Bienal de Diseño de La Habana nace este concurso que busca promover un diseño futurista y la utilización de productos amigables con el medio ambiente, incluyendo conceptos como el reciclaje, el desmontaje y el uso eficiente. A la iniciativa se han sumado instituciones y organizaciones como Cuban Artists Fund y Art for Promotion, además de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi).

El evento fue realizado en el marco de la XIV Semana del Diseño en Cuba. Leandro Maceo Leyva, Director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la ONDi, expresó que a la presente edición de la Semana la distingue la idea de ver el diseño como una necesidad compartida y que el eje central ha sido la Gestión del Diseño.