Dedicarán a Leo Brouwer Festival de Coros en Santiago de Cuba

Martha Cabrales Arias
13/12/2017

 

La directora del Orfeón Santiago y presidenta del evento, Daria Abreu, informó esa decisión durante el concierto de clausura de la edición 32, desarrollado en la Sala Dolores, con la participación de colectivos de varias provincias cubanas y de la capital del país.

Abreu indicó que en el 2018 tendrá lugar un concurso de composición y arreglos para la música coral, con vistas a su interpretación por las formaciones nacionales y extranjeras que tomarán parte en la cita venidera, pactada para los días del 28 de octubre al 3 de noviembre del año siguiente.


Leo Brouwer
 

Los Festivales de Coros de esta ciudad datan de 1961, cuando el Maestro Electo Silva, fundador del Orfeón Santiago y decano de los directores del género en Cuba, quien falleció recientemente, organizó el primero para imprimir vitalidad al canto a voces que surgió casi con la humanidad misma.

Agrupaciones como el propio Orfeón; el Madrigalista, el más antiguo coro en activo en Cuba, con casi 70 años; el Música Áurea; la Coral Universitaria y varias cantorías infantiles nutren la presencia de esa modalidad sonora y garantizan su vigencia, a contrapelo de tendencias modernas y cambiantes.

El prestigio alcanzado por la cita ha favorecido la presencia de coros aficionados y profesionales estadounidenses, europeos y latinoamericanos que acuden a la ciudad a interactuar con el público y con colegas para actualizarse y tomar parte en sus sesiones teóricas.

Tomado de Cubasi