Declaración de la Asociación de Pedagogos de Cuba contra el Bloqueo de Estados Unidos de América a nuestro país

La Jiribilla
9/11/2017

En sus recientes manifestaciones el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha realizado declaraciones sobre el recrudecimiento del criminal bloqueo contra Cuba que es un cerco comercial, económico y financiero impuesto desde el 7 de febrero de 1962. Nos dirigimos a todos los educadores amigos de nuestro país y a todos aquellos seguidores de las causas justas, que se unan a nuestra protesta por el cambio de política hacia Cuba hecho público ante la comunidad mundial.

Cuantiosas son las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos a la Educación, entre las que se encuentra el déficit de la base material de estudio y de vida de los centros escolares, así por ejemplo: equipamiento de laboratorios y talleres de las escuelas, juguetería didáctica, atlas, mapas, laminarios, equipos de audio, instrumentos para la práctica de actividades artísticas, implementos deportivos, calderas, equipos de refrigeración y motobombas para el agua entre otros.

El bloqueo nos impide realizar compras en mercados cercanos y a precios preferenciales, sin acceso a las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo educacional, con créditos comerciales que siempre conllevan elevadas tasas de interés. Por todo ello, se estima que nuestras importaciones de medios de enseñanza nos cuestan entre un 25 y un 30 % más a causa de la existencia del bloqueo.

Es necesario comprar recursos y almacenarlos por largos período de tiempo, a causa de la lejanía de los mercados en que se adquieren. Se aumentan, por lo tanto, los gastos y costos de almacenamiento.

Existen además normas Internacionales referentes a la educación que EE.UU viola con el bloqueo y la guerra económica contra el pueblo de Cuba, entre ellas tenemos: Declaración universal de los derechos humanos del 10 de diciembre de 1948; Declaración de los derechos del niño del 20 de noviembre de 1959; Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales de 16 de diciembre de 1966; Resolución 32-130 de 1977 de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño adoptada el 20 de noviembre de 1989, todo lo que  contradice los principios fundamentales del derecho internacional recogidos en la Carta de la ONU.

El Presupuesto para financiar la Educación, se ha multiplicado por 3 en los últimos cinco años y el país dedica una cuarta parte de los gastos a la Educación, que es totalmente gratuita para todos en todos los niveles.

A pesar del bloqueo, Cuba ha brindado ayuda solidaria en la Educación a numerosos países del tercer mundo y muchos de sus hijos, en número superior a los 50 mil, han estudiado y se han graduado en nuestras escuelas y prestan hoy su aporte al desarrollo de sus naciones de origen.

Igualmente, miles de maestros y educadores cubanos han brindado y brindan su ayuda solidaria a pueblos de África, América Latina y el Caribe, principalmente. En la actualidad, merece destacarse la ayuda de Cuba en la erradicación del analfabetismo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países.

Solamente la voluntad política, la unidad del pueblo, el gobierno, así como toda la sociedad civil cubana, que promueve la solidaridad y la cooperación entre la escuela, la familia y la sociedad, conjuntamente con la abnegación, entrega y preparación profesional de nuestros educadores, han permitido contrarrestar en parte los efectos negativos del bloqueo económico y alcanzar los grandes logros que hoy exhibe nuestra Patria en la Educación, reconocidos por amigos y enemigos, así como por los organismos internacionales vinculados a la educación.

Con más fuerza y valor que nunca, nosotros los educadores le decimos al Sr. Trump que no renunciaremos a nuestra política y a nuestra libertad y que denunciamos enérgicamente la nueva política, así como el brutal y genocida bloqueo que padece con dignidad nuestro pueblo.

Los argumentos anteriores nos permiten afirmar como Asociación de Pedagogos de Cuba, organización de la sociedad civil que lucha por elevar la calidad de la educación a través de sus proyectos de investigación, la superación y estimulación, que debemos continuar nuestra lucha por eliminar el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país. Y decimos en alta voz, en representación de los miles de educadores que integran nuestra organización: Votamos contra el bloqueo.

Junta Directiva Nacional
Asociación Cubana de las Naciones Unidas