De lo escultórico a lo instalativo: 20 piezas que te harán pensar

Onaisys Fonticoba Gener
25/1/2017

Una exposición fuera de lo común acompaña esta semana la edición 58 del Premio Literario Casa de las Américas. En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo no solo revela una parte valiosa y poco conocida de la Colección de Artes Visuales de Casa, sino que trae a la escena piezas de importantes artistas cuya definición coquetea con ambas categorías.

De acuerdo con su curadora, Nahela Hechevarría, con la muestra se pretende dar mayor visibilidad a varias secciones de la Colección que han sido presentadas fragmentadamente en momentos anteriores.

“Cuando se hizo el Año de la Nueva Figuración, el Año Cinético —ejemplifica—, se incluyeron algunas esculturas, pero evidentemente lo escultórico no ocupaba el rol principal. Para el Premio Casa quisimos incluir una selección de esas esculturas e instalaciones, y también de piezas que tienden a lo escultórico, pero que no son referenciadas como tales en otras exposiciones. De eso va la muestra, de buscar esos límites, a veces invasivos, entre uno y otro”.

Precisamente, la intención de revalidar o cuestionar los conceptos en el arte guían la mirada de En el espacio, expo que incluye una veintena de piezas realizadas desde los años 70 hasta la actualidad por relevantes figuras como León Ferrari, Jesús Soto, Julio Le Parc, Edgar Negret, Sandú Darié, Ernesto Pujols y Consuelo Castañeda. 

Según Hechevarría, la exposición estará abierta al público hasta el próximo mes de abril en la Galería Latinoamericana de Casa de las Américas. Con 66 obras, la sección de Escultura e Instalaciones es, hasta el momento, la más pequeña de la Colección de Artes Visuales de Casa, que asciende a cerca de 20 mil piezas en total.