Cultura popular en Arte en La Rampa

Octavio Fraga Guerra
29/6/2017

Una sustantiva programación nos anuncian los organizadores de la XXVIII Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa 2017, cita dedicada a la juventud y a la trova, y donde confluirán múltiples expresiones artísticas.

En el recinto del Pabellón Cuba (23 y N) estarán emplazados 106 stands, 52 en julio y 54 en agosto. La oferta de los artesanos y artistas presentes en esta edición de Arte en la Rampa contempla las modalidades de cerámica, orfebrería, metal, bisutería, cera, vidrio, piel, impresiones, plantas ornamentales, textil y calzado.

Entre los artistas invitados y confirmados para esta cita se encuentra el grupo Interactivo, Ivette Cepeda, Frank Delgado, Adrián Berazaín, Haydée Milanés, Tony Ávila y su grupo, Polito Ibáñez, Yasek Manzano y su grupo, la orquesta Anacaona, Gerardo Alfonso, Ernesto Blanco y su grupo, William Vivanco, entre muchos otros. Se pretende abarcar una diversidad de géneros y estilos, pilares de nuestra cubanía.

Esta cita cultural, de gran trascendencia en el público habanero, se extenderá 51 días: desde el 6 de julio hasta el 3 de septiembre (de martes a viernes, entre las 2:00 p.m. y las 8:00 p.m., y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.).

Dentro de su programación, serán retomados los espacios semanales. Los martes, la sala de cine con la Premier de Dibujos Animados del ICAIC; en el salón de Mayo, el espacio Comunicar TV (que coordina el Instituto Cubano de Radio y Televisión); y en La Pérgola, la Peña Trovarte (con Fidel Díaz Castro y la AHS). Los miércoles, en el Salón de Mayo, se efectuarán presentaciones de libros, y en la Pérgola el espacio A escena con… Renecito de la Cruz (más sus invitados). Los jueves, en el Salón de Mayo, regresa “Encuentro con…” (conducido por la periodista Magda Resik), y en la Pérgola, la Peña de Jazz, a cargo de Rita Rosa.

Se destacan, además, las ofertas de la EGREM y ARTEX, que podrán a disposición del público una amplia gama de productos, valorados por su calidad, presencia y novedad en Arte en la Rampa.

La agencia Musicuba presentará a buena parte de los artistas de su catálogo: María Ochoa, Frasis, Diego Gutiérrez, Alain Pérez, Waldo Mendoza, Chila Lynn, Luna Manzanares, Arnaldo y su Talismán, Ray Fernández, Cucurucho Valdés y Karamba.

Esta fiesta del arte, que tendrá réplicas en todas las provincias del país a través de las tiendas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, ha sido organizada por 13 entidades del sistema de la cultura y de otras organizaciones empresariales. Ellas son la Casa del Abanico, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Génesis, Casa de las Américas, EGREM, ARTEX, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Distribuidora Nacional del Libro, Centro Provincial del Libro, Editorial de la Mujer, disquera Abdala, tiendas TRD y Consejo Nacional de la Artes Plásticas.

Otras instituciones como la Tienda del mueble, las galerías Forma, Víctor Manuel, Boyeros, Manos y la Colección Freixas, completan el entramado de los organizadores y gestores. Todos ellos, nucleados por el Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la EGREM, ARTEX y la Asociación Hermanos Saíz.