Como ya se va haciendo habitual, el Proyecto Cultural CubaPoesía junto a la Asociación de Escritores, la Dirección de Trabajo Comunitario, el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC) y la colaboración de miembros de las distintas Asociaciones de la UNEAC en la capital, unen sus esfuerzos para llevar a la Feria del Libro de La Habana un propuesta diferente para la promoción del libro, a partir de la polifacética integración de distintas disciplinas artísticas o proyectos de socialización de la cultura.


 

Esta vez, ocupando la bóveda J5 de La Cabaña, reiterarán la combinación de espacio comercial y de presentación de libros producidos fundamentalmente por la Colección SurEditores, aunque también se sumarán varios proyectos editoriales que, en los más de 20 años de trabajo del Festival Internacional de Poesía de La Habana, han formado lazos entrañables con los intelectuales y público cubanos. Así se presentarán más de 20 títulos mayoritariamente de poesía, que incluirán varias antologías nacidas de los eventos poéticos de los últimos años. Destacan entre ellos Poemas, de Mao Tse Tung; La voz que permanece, de Fang Fang; Los tres cielos, antología de poesía amazónica boliviana, de Homero Calvalho; los premios del concurso Eduardo Kovalivker Diamantes, de Iris Rosales y El sueño de vivir, de Idiel García; Oriki para Georgina, de Georgina Herrera; Camán lloró, de Eloy Machado (El ambia), entre otros.

Un importante homenaje al Che en su vínculo con la República Popular China se protagonizará por los investigadores Adys Cupull y Froilán González, junto a la productora de audiovisuales Auca, en la tarde del sábado 3, en el año 90 del natalicio del Guerrillero de América. Eliseo Diego será el motivo que nos convocará la mañana del 6 de febrero    para acudir a la presentación del libro En la calzada de Jesús del Monte, hecho que complementará la exhibición de una muestra de documentos y fotografías relacionadas con el bardo capitalino que desde la misma apertura de la feria acompañará a los visitantes del stand en cada jornada.

La celebración del 165 aniversario del natalicio de nuestro José Martí se realizará el jueves 8 en el horario de la mañana con la participación del bardo y traductor literario Xun Betán, quien ha llevado al tsotsil varios poemas y cartas del apóstol para utilizarlos como apoyo en el proceso de alfabetización de las naciones mayas del sur de México. En el mismo encuentro se realizará la presentación de un grupo de audiovisuales que la Dirección de Animación de División de Infantiles de la Televisión Cubana ha elaborado en los últimos años, a fin de apoyar el mejor conocimiento de la vida y la obra del nacido en la calle de Paula.                 

Las Lecturas compartidas que organiza el poeta, pintor y promotor cultural Pierre Bernet serán el cierre que cada día tendrá nuestro reciento, con la convocatoria a consagrados y nuevos poetas nacionales y foráneos que visitan la feria, de manera que quede pactado al menos un encuentro diario con los amantes de la buena poesía, algo que sería muy lamentable perderse.

Una muestra de cine chino contemporáneo, entregada a la presidencia de la Asociación de escritores; junto a materiales elaborados por el Casa Productora Octavio Cortázar y la División del Habituales del ICRT, relacionados con autores latinoamericanos, se mostrarán en el horario del mediodía a partir del 2 de febrero, de manera que usted se haga habitual visitante de nuestro local al Este de la capital.