Cuba y Cabo Verde firman Protocolo de Intercambio Cultural

Onaisys Fonticoba Gener
7/6/2017

Con el ánimo de fortalecer las relaciones entre ambos países, el Ministerio de Cultura cubano y su homólogo de Cabo Verde firmaron un Protocolo de Intercambio Cultural que abarca esferas como el trabajo comunitario, la música, el teatro, las artes plásticas, el patrimonio y la gestión cultural. Previsto para desarrollarse entre este año y el 2019, el documento favorece la realización de exposiciones de arte y Semanas de Cine en cada nación, así como el asesoramiento y la asistencia técnica por la parte cubana.


Los ministros de Cultura de Cuba y Cabo Verde, Abel Prieto y Abraão Vicente, respectivamente. Foto: Juan Carlos Borjas

Según señaló el ministro de Cultura de la Isla, Abel Prieto Jiménez, el acuerdo implica acciones prácticas importantes para el impulso de la vida cultural. “En este mundo convulso —comentó—, la cultura es uno de los caminos que puede salvar a la especie humana; y desde nuestras trincheras debemos defenderla, no como mercancía, sino como expresión que despliegue la creatividad de nuestros pueblos”.

Por su parte, el ministro de Cultura e Industrias Creativas de Cabo Verde, Abraão Vicente, subrayó que Cuba ha sido una inspiración para su país por su pensamiento artístico y revolucionario, niveles de enseñanza y defensa de la identidad. “Con Cuba queremos aprender la consistencia de un sistema que integra en sus prácticas la idea de que la cultura es un instrumento de desarrollo. Se trata de ir aprendiendo de ambas naciones”.

El Protocolo —vigente desde este seis de junio— también promueve el intercambio de información sobre las producciones nacionales de cada parte, así como de especialistas y funcionarios para conocer la vida cultural de cada uno.