Cruz Federal al mérito para Desiderio Navarro

La Jiribilla
25/1/2018

En la tarde del miércoles 24 de enero, le fue otorgada a Desiderio Navarro Pérez la Cruz Federal al Mérito, en el grado de Caballero, distinción que otorga la República Federal de Alemania a personalidades relevantes vinculadas con la cultura y las instituciones de ese país.  La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Embajada en La Habana y la fundamentación del reconocimiento fue dada a conocer por el Excelentísimo señor Thomas Karl Neisinger, Embajador de Alemania en Cuba.

Recibió el galardón la señora Tania Gorsko, viuda de Desiderio Navarro; en compañía de familiares y amigos del homenajeado, y en presencia de autoridades del Ministerio de Cultura de Cuba, encabezadas por Abel Prieto Jiménez, Ministro, y Fernando Rojas Gutiérrez, Viceministro.


Todos los oradores del homenaje destacaron el rigor intelectual de la obra que nos legó Desidero.
Foto: Cubadebate
 

Tomas Karl Neisinger leyó su discurso homenaje en presente y como si tuviese al Desiderio delante y declaró hacerlo de este modo por dos razones fundamentales. Primero, por la importancia y el rigor intelectual de la obra que nos legó Desidero, la cual nos permitirá hablar de él siempre en presente. Y segundo, porque no se trata de una condecoración otorgada Post Mortem, ya que la decisión y las diligencias correspondientes transcurrieron hace varios meses, pero el progresivo deterioro de salud del homenajeado obligó a posponer una y otra vez el acto de entrega. Karl Neisinger destacó asimismo, la tenacidad y el altruismo de Navarro Pérez, su intensa relación con la cultura y el pensamiento alemanes y su honda preocupación por los problemas de Cuba y el mundo, vocación que ayuda a comprender la diversidad, la monumentalidad y el profundo humanismo de su obra toda.

En sus palabras de agradecimiento, Tania Gorsko destacó la consagración de Desiderio a sus labores con el Centro Cutural Criterios, empeño que ocupaba también el primer plano de su vida cotidiana y doméstica, en la cual tuvo la suerte de acompañarle durante más de cuarenta años.  Destacó asimismo la enorme pérdida que significa su muerte para la Cultura Cubana, que siempre contó con su participación comprometida y crítica.

La velada contó además con la intervención de los músicos cubanos Luis Manuel Molina (guitarra) y Vicente Monterrey (clarinete), que interpretaron dos piezas de Los Beatles, en referencia a la vocación universal y el signo inclusivista que caracterizaron la vida y obra del homenajeado.