Coreógrafa cubana leerá mensaje por el Día Mundial de la danza

Noel Bonilla Chongo
27/4/2018

Marianela Boán: aun en la distancia, entre el ingenio y la permanencia. La gran artista cubana regresa a casa. Por tercera ocasión una personalidad de Latinoamérica es la encargada de dar el mensaje del Día Mundial de la Danza. La primera vez fue la primma ballerina assoluta y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, en el año 2000; la segunda ocasión fue el argentino Julio Bocca en el 2010. La tercera es la gran coreógrafa cubana Marianela Boán, actualmente directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana, seleccionada por la Unesco para este gran honor, junto a otras cuatro personalidades de la danza de otros países.


Marianela Boán fue la artista seleccionada para que escribiera el mensaje de Las Américas. Foto: Internet

 

Semejante privilegio es digno de que el presidente dominicano Danilo Medina y el ministro de Cultura Pedro Vergés tengan con Marianela Boán las consideraciones de lugar. Recibirla, expresarle su orgullo porque una personalidad de su altura y reconocimiento mundial sea quien dirige, contra viento y marea, los destinos de la compañía estatal que representa el movimiento de danza contemporánea del país.

Que el Senado y el Congreso la reciban y la honren. Y que se aproveche el momento para dignificar la labor de los bailarines de República Dominicana, algunos de los cuales —dicho sea de paso— se encuentran en huelga en estos momentos, por los bajos salarios y las desconsideraciones del Ministerio de Cultura.

Se trata del mayor reconocimiento de su carrera hasta el momento y es el mayor reconocimiento a nivel mundial que puede recibir un coreógrafo.

Cada año el Comité Internacional de la Danza CID, que es parte del Instituto Internacional de Teatro ITI, que es una organización de la UNESCO, le solicita a un coreógrafo muy destacado que escriba un mensaje Internacional para ser leído mundialmente el día 29 de abril. Cada año le toca a un coreógrafo de un continente diferente (un año le toca a un coreógrafo de Las Américas, otro año a un coreógrafo de Europa…etc.). Este año 2018, por celebrarse el 70 Aniversario del ITI, decidieron que habría cinco mensajes, uno por cada continente. Marianela Boán fue la artista seleccionada para que escribiera el mensaje de Las Américas.

Al mismo tiempo cabe destacar que la celebración central del mundo entero del 70 Aniversario del ITI se realizará este año en el Gran Teatro Alicia Alonso, de La Habana, y los cinco seleccionados viajarán a Cuba a leer el mensaje respectivo el día 29 de abril. Los restantes son Salía Sanou, de Burkina Faso en representación de África; Georgette Gebara, del Líbano, por los países árabes; Willy Tsao, de Hogn Kong, China, por Asia; y Ohad Naharin, de Israel, por Europa. ¡Honrar honra!

 

Tomado de: Perfil de Facebook del autor