Convocan al premio de Cuento Gabriel García Márquez

La Jiribilla
21/3/2018

El Informador, 13 de marzo de 2018

El Ministerio colombiano de Cultura y la Biblioteca Nacional lanzaron ayer una convocatoria dirigida a escritores de habla hispana para la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento: Gabriel García Márquez, calificado como el más importante del género en lengua española.

Convocatoria del Premio Hispanoamericano de Cuento: Gabriel García Márquez
 

La convocatoria, que estará abierta hasta el 2 de mayo próximo, está dirigida a escritores que hayan publicado en 2017, libros de cuentos en idioma español y cuyo contenido sea cincuenta por ciento inédito.

El premio, instituido en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en homenaje a García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, entrega al ganador un estímulo económico de 100 mil dólares.

Para esta quinta edición, cada uno de los cuatro escritores finalistas recibirá un estímulo de tres mil dólares, y sus obras formarán parte de las colecciones de los 1 475 establecimientos que forman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La postulación de los libros la podrán realizar los mismos autores, las editoriales constituidas legalmente en cualquier país que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel y escritos originalmente en español en 2017, distribuidores o agentes literarios autorizados en representación de casas editoriales extranjeras.

El jurado de esta quinta edición está conformado por Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México). El ganador será anunciado la primera semana de noviembre próximo en Bogotá.

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, señaló que el prestigio alcanzado por el Premio Hispanoamericano de Cuento, en sus primeras cuatro versiones obedece “a la generosa acogida que ha tenido en el mundo hispanohablante”.

El premio “es un homenaje al mayor escritor de nuestra historia, fallecido en la Ciudad de México en abril de 2014, quien empezó como cuentista y desarrolló este género con gran maestría”, subrayó.

Tomado de El Informador.M