Contar América, desde la Casa

Onaisys Fonticoba Gener
11/1/2017

El próximo lunes 16 de enero quedará inaugurada la edición 58 del Premio Literario Casa de las Américas. Una vez más, autores de todo el continente se unirán en esta “justa del talento” para contar la región americana, y aprender, más que competir.

Según se informó hoy en conferencia de prensa, hasta el momento se han recibido cerca de 390 libros en las categorías de novela, poesía, literatura testimonial, ensayo de tema histórico-social, literatura brasileña y estudios sobre la presencia negra en América y el Caribe. Aunque se prevé que la cifra aumente antes de la inauguración del evento, sus coordinadores anunciaron que las 135 obras presentadas en el apartado de literatura brasileña ya marcan un record de participación.

Sobre el programa de actividades explicaron que, luego de la apertura del Premio, el Jurado se trasladará a la provincia de Cienfuegos para leer los títulos y deliberar sus propuestas. En ese mismo escenario se presentarán los libros ganadores de la edición anterior, y las revistas Casa de las Américas y Conjunto (el 21 de enero), acción que se repetirá una vez que regresen a La Habana el día 23.

Desde esa fecha y hasta el 26, cuando se anuncie el ganador del certamen, se realizarán en Casa conversatorios y paneles como Narrar Latinoamérica a medio siglo de Cien Años de Soledad (a propósito de la coincidencia del Premio con los 50 años de escritura del texto de García Márquez), Insurgencias y emergencias afroamericanas: pensar la cultura, pensar la política en el siglo XXI, y Al otro lado, diálogo con las narradoras brasileñas Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammont.

Especial relevancia tendrá la inauguración, el día 23 a las seis de la tarde, de la exposición En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo, la cual reunirá una docena de piezas de la colección de Casa, realizadas desde los años 70 hasta la actualidad.

De acuerdo con Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas de Casa de las Américas, en la muestra se exhibirán piezas de artistas como León Ferrari, Edgar Negret, Ernesto Pujols, Julio Le Parc, Sandú Darié, entre otros, las cuales no se exponen hace más de diez años.