Conferencia de cultura africana y afroamericana

Miguel A. Gaínza Chacón
10/4/2018

La 17 Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana se efectuará en esta ciudad del 12 al 16 de abril, consagrada a los 30 años del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz (CCAFO), institución que precisamente organiza el encuentro. 

Como es tradición, los invitados especiales serán integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en  La Habana, fundamentalmente los embajadores de los países africanos y americanos.


El encuentro abordará 18 temas generales. Foto: Radio Habana Cuba
 

También, se espera que asistan especialistas, investigadores de las ciencias sociales e interesados en los temas africanistas y afroamericanos de diversas regiones de Cuba, lo que demuestra el interés que genera la conferencia, algo que destacó la Dra. Marta Cordiés Jackson, directora del “Fernando Ortiz”, en comparecencia televisiva en la capital. 

La reunión es un espacio de reflexión sobre los problemas más acuciantes de la temática africana desde una óptica pluridisciplinaria, añadió la convocatoria a la reunión, que hicieron el CCAFO, Cultura Provincial, la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá, la Cátedra de Estudios Africaribeños Rómulo Lachatañeré, Relaciones Internacionales del Consejo de la Administración Provincial, el Centro de Lingüística Aplicada y la Universidad de Oriente.  

Igualmente, se espera la participación de artistas de la plástica, médicos, cineastas, músicos, coreógrafos, bailarines, y sacerdotes y practicantes de las religiones populares de raíz africana.   

El encuentro abordará 18 temas generales, entre estos África pre colonial; la trata atlántica; la actitud del africano ante la trata; África colonial; el aporte africano a la identidad de los pueblos de América, diacronía y sincronía en los estudios lingüísticos, filosóficos, históricos y literarios sobre África, Afroamérica y Afrocaribe; Cultura e identidad en África, género, raza e identidad cultural, los africanos y afrodescendientes en el Nuevo Mundo…

Además habrá cuatro talleres: El color y la forma, Imágenes, El ritmo ancestral, y Máscara; también, el siempre esperado Simposio medicina y cultura, donde sobresalen las experiencias de los médicos cubanos que han cumplido misión internacionalista en África.