Compases inaugurales de un Festival Itinerante

Karel Leyva Ferrer
11/7/2017

Las primeras horas del Festival Itinerante de Poesía “Nuestra América” en La Habana, fueron provechosas e intensas. Este domingo, tras el saludo de  Alex Pausides, Presidente del Festival y Katherine Muller–Marin, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO de cultura para América Latina y el Caribe radicada en La Habana, se abrieron las lecturas e intercambios de los escritores y artistas participantes en este certamen, que toma durante el mes de julio a una veintena de ciudades latinoamericanas; acciones coordinadas por el Movimiento Poético Mundial.


Foto: Internet

Cerca de 50 poetas se reunieron en el espacio del Centro Cultural Cubapoesía en la barrida de Cayo Hueso y otros 30 se encontraron  en el Prado habanero, en el proyecto que dirige el Premio Nacional de Cultura Comunitaria Cecilio Avilés; dos momentos en los que nos acercamos a la obra de Alberto Marrero, Edel Morales, María Liliana Celorrio, Tony Borrego, Alberto Peraza y Carmen González por la parte cubana; José Alfredo Guzmán  y  Erasmo Rodríguez  por Colombia; y Brenda Lynn Hilman, Arthur Sze, Briana Muñoz, Helene Cardona, Patrick Covington, Irene Lipshin,  Claudia Keelan, Robert Louis Hass, John Fitzgerald, David St. John, Jane Hirshfield y Chaterine Arellano, en representación de la amplia delegación estadounidense. Distintas voces, tonos polícromos que nos adentraron en la memoria y cotidianidad desde distintas visiones de nuestra única nave espacial.

Llamamientos en defensa de la Madre Tierra, por el fin de los conflictos militares, evocaciones amatorias y la constante defensa de la dinámica identidad humana, fueron recurrentes apariciones en las presentaciones de los bardos que por más de tres horas amenizaron en la mañana y tarde de este domingo los espacios habaneros. La delegación norteña, coordinada por los profesores Narlan Matos y Odilia Galván, junto a creadores de Eslovenia, Argentina y de la tierra cafetera, agradecieron en el Centro Cultural Topoly por todas las atenciones que durante este día inaugural, abrieron una senda de intercambios muy provechosa para todos los que compartieron el estremecimiento verso a verso.

Una manera singular de romper las barreras culturales y políticas es esta de la poesía. Hoy, después de visitar los espacios donde creó y vivió el premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, nuevamente el centro de calle 25 esquina a Hospital recibirá, a las 5 de la tarde, a bardos y lectores, uniendo todas las manos para saludar el natalicio.