Comienza gira Guevara, millón de rostros, del trovador Karel García

Jennifer Milián Duany
3/7/2018

La gira nacional Guevara, millón de rostros, del trovador Karel García, tendrá lugar del 11 de julio al 8 de agosto próximos, en ocasión del 90 aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico. El evento da continuidad al concurso fotográfico del mismo nombre, lanzado el pasado año por la revista digital de cultura cubana La Jiribilla y relacionado con la imagen del Che y su presencia en la sociedad latinoamericana contemporánea.


Gira nacional Guevara, millón de rostros. Foto: La Jiribilla

 

Karel García integra la tercera generación de la Nueva Trova Cubana y es autor del tema “14 verbos en junio por Guevara”, composición que acompañó la conmemoración de los 50 años de la muerte del Che, y cuya grabación García compartió con los trovadores Vicente Feliú, Aurora Feliú y Pepe Ordás.

La gira iniciará en Guantánamo, el venidero 11 de julio, llegará 15 ciudades de Cuba y  concluirá el 8 de agosto, en la sede de La Jiribilla, ubicada en la Casa del Alba Cultural. El artista se presentará en emblemáticos espacios culturales del oriente cubano como la Casa del Joven Creador de Guantánamo (10 de julio, 8:30 p.m.); la Casa del Joven Creador de Baracoa (11 de julio, 8:30 p.m.) la Casa de la Trova de Santiago de Cuba (14 de julio, 8:30 p.m.); el Boulevard de Bayamo (15 de julio, 5:00 p.m.); el Callejón de los Milagros en Holguín (16 de julio, 8:30 p.m.), y la Casa del Joven Creador de Las Tunas (17 de julio, 8:30 p.m). Las presentaciones estarán acompañadas por la proyección de las fotografías premiadas y finalistas del concurso convocado por revista digital de la cultura cubana.

Durante su carrera musical, Karel García ha compartido escenario con Compay Segundo, César Portillo de la Luz, Vicente y Santiago Feliú, Frank Delgado, Sara González, Carlos Varela, entre otros. Cuenta con varias producciones discográficas, entre las que destacan Souvenires de futuro (1999), Hambre de quimeras (2007) y Verso a la piedra (2012). Temas de su autoría figuran en valiosas antologías de música cubana contemporánea.