Circuba 2017: la magia al abrirse el telón

Eileen Molina Fernández
30/8/2017

Magia y colorido tomaron por asalto durante seis jornadas a diversos segmentos de la población en la provincia de Holguín, mediante las presentaciones del Circo Nacional de Cuba.

Expectantes, tanto los niños como los adultos asistentes a las funciones de Circuba 2017, rieron a carcajadas ante las peripecias de personajes como el mago Guillermo y el payaso Babilo.

Desde la apertura de sus presentaciones en el oriental territorio, cuyas primeras horas transcurrieron en los municipios Urbano Noris y Gibara, hasta el cierre del programa en la capital provincial, el elenco dejó, más que el efecto de una gira, el sabor de un programa muy esperado por quienes aman este arte.

Sorpresas y más sorpresas distinguieron las actuaciones de la compañía, las cuales mezclaron canciones de películas infantiles, malabares y equilibrismo, para acercar a los espectadores a un mundo desconocido y a la vez lleno de fantasías.


Espectáculo Circuba 2017, en el Ateneo Deportivo Fernando de Dios Buñuel, en la ciudad de Holguín. Fotos: Juan Pablo Carreras

El mago Guillermo, la cantante Yeny y el cuarteto de fuerza de la compañía Circo Havana se integraron al espectáculo, que forma parte de la gira de verano Circuba viaja por Cuba.

Admirado por encontrarse en un show de este tipo por primera vez, Jorge Pérez, de nueve años, manifestó la alegría y diversión de la función, así como la magia de disfrutar del circo junto a sus padres y un amigo de la escuela.

La sala principal del teatro Comandante Eddy Suñol y el Ateneo Deportivo Fernando de Dios, de la ciudad cubana de los parques, se vistieron de gala para recibir la temporada “Circo es…”, un recorrido por este arte ancestral de la mano de jóvenes artistas.

Contemplar la función desde sus asientos no fue suficiente para pequeños y adultos, quienes tomaron el escenario para hacer travesuras en medio de las actuaciones. Jonatán García, de tan solo dos años, con la gracia propia de su edad imitaba las acrobacias de los contorsionistas. Ailín Martínez y Ángel Hernández también hicieron de las suyas en una competencia de baile organizada por el payaso Babilo, donde la risa fue el premio mayor para los participantes.

La música de películas de dibujos animados como Aladino, La sirenita Ariel y Pocahontas, acompañó también las funciones, en un despliegue de virtuosismo y entrega, destinado a entretener a los asistentes.

Aros, pelotas, telas multicolores se sumaron a los números de la presentación, donde la versatilidad de los artistas conquistó aplauso tras aplauso en los escenarios, llenos en cada función.

Circuba 2017 en Holguín.

Alina González, una joven de 18 años, resaltó la habilidad y elasticidad de los malabaristas para dominar los instrumentos e interactuar con el público al mismo tiempo.

Los artistas cubanos estuvieron acompañados durante un viaje mágico a través de la historia del circo, por representantes de China, Estados Unidos, Rusia y Venezuela y solistas del Teatro Lírico Nacional.

Múltiples historias contadas con humor, dejaron una huella imborrable entre aquellos que acogieron la propuesta de Circuba 2017 por el territorio holguinero, como una alternativa de recreación sana durante este verano.

Al cerrar el telón de las actuaciones en los dominios holguineros, los espectadores acuñaron con prolongados aplausos una nueva invitación a la compañía circense para que vuelva pronto a estos escenarios y disfrutar, como en esta ocasión, de sus excelentes presentaciones.