Cine holandés en La Habana

Narmys Cándano García
18/3/2016

Diversidad de temáticas que van desde la historia hasta el protagonismo femenino en escenarios tan complejos como un ring de boxeo caracterizan las propuestas de la Sexta Semana de Cine Holandés en La Habana.


Organizadores e invitados a la muestra cinematográfica holandesa durante la conferencia de prensa. Foto de la autora

 

 

Con el auspicio de la Cinemateca de Cuba y la Embajada de Holanda, desde este 18 de marzo y hasta el 27, el cine 23 y 12 de la capital acogerá seis largometrajes de ficción, dos de ellos para adolescentes y cuatro documentales, informaron sus organizadores en conferencia de prensa.

Uno de los invitados a la muestra cinematográfica es el actor Frank Lammers, protagonista de la película El Almirante, en la que encarna a Michel de Ruyter, uno de los mayores innovadores en las tácticas de guerra naval, devenido en héroe para Holanda.

Lammers expresó su satisfacción por estar en Cuba, y adelantó que, además de su capacidad como estratega, el filme muestra la vida personal y los conflictos que vivió el protagonista como ser humano.

También se encuentran en La Habana la directora Marieke Niestadt y la actriz y seis veces campeona mundial de boxeo femenino Lucia Rijker, artífices del documental Agridulce, un acercamiento al proceso de entrenamiento físico y mental de la boxeadora australiana Diana Prazak ante una de las peleas más desafiantes de su carrera.

Lucia Rijker dijo a la prensa sentirse honrada por estar en el país caribeño, donde espera poder llamar la atención sobre el derecho de las féminas a practicar el boxeo tanto como los hombres.

El resto de las propuestas se mueven entre la comedia, el drama y la tragedia, evidencia de que el cine holandés posee una rica variedad, atractiva para todo tipo de público, incluido el cubano, que ahora tiene una excelente oportunidad de disfrutarlo.