Cinco escritoras cubanas premiadas en EE.UU.

La Jiribilla / Foto: Tomada de Internet
27/9/2016

Cinco escritoras cubanas fueron galardonadas este 8 de septiembre en el International Latino Book Awards, la mayor premiación de este tipo en los EE.UU., que a lo largo de las últimas dos décadas ha distinguido a 2171 autores. Este año 2016 entre los 257 finalistas se encontraban cinco obras de autoras cubanas, publicadas por la Editorial Cubanabooks, las cuales resultaron premiadas en su totalidad.

Mejor libro de español traducido al inglés:

1er lugar: An Address in Havana/Domicilio habanero, de María Elena Llana (traducción de Barbara Riess)

2do lugar: The Bleeding Wound/Sangra por la herida,  Mirta Yáñez  (traducción de Sara E. Cooper. 

Mejor Colección Bilingüe de Poesía:

1er lugar: Always Rebellious/Cimarroneando, de Georgina Herrera (traducción de Juana María Cordones Cook)

Mención: Homing Instincts/Querencias, de Nancy Morejón (traducción de Pamela Carmell)

Mejor Novela Histórica Bilingüe o en Español

2do lugar: The Memory of Silence/Memoria del silencio, Uva de Aragón (traducción de Jeff Barnett)

La jefa editorial de Cubanabooks Press, la profesora e investigadora de la literatura cubana, Dra. Sara E. Cooper expresó: “me da mucho gusto informarles que Cubanabooks ha ganado muchos premios en los Premios para Libros Latinos Internacionales (ILBA–International Latino Book Awards), que tuvieron lugar  el 8 de septiembre del 2016 en la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills (CSU Dominguez Hills),  y que hubo un público de más de 400 personas.

Los ILBA son auspiciados por la organización Latino Literacy Now (fundados por el reconocido actor y activista Edward James Olmos junto con Kirk Whisler, organizador comunitario y Presidente del Latino Print Network), la asociación nacional Reforma (The National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish Speaking), y la organización sin fines de lucro Las Comadres (“Connecting Latinas Everywhere, through Literature”). 

Los premios ILBA forman el programa más grande de los Estados Unidos para premiar libros latinos (este año hubo tantos libros nominados que contrataron a 200 miembros para el jurado). Compiten libros de todo el mundo, y de las editoriales más grandes (ej: St. Martins, Arte Público Press, University of Arizona Press, Penguin, HarperCollins). Como fundadora y Editora en Jefe de Cubanabooks Dr. Sara E. Cooper estuve allí para recibir los premios de parte de todos.”

La Editorial Cubanabooks, una editorial no lucrativa, inscrita en la Universidad de Chico de California, se ha dedicado a traducir y publicar las obra de las autoras cubanas. Su fundadora ha estado presente con sus libros como donación en varias Ferias del Libro en La Habana. También son autoras de su catálogo Nancy Alonso, Aida Bahr y próximamente Margarita Mateo, Esther Díaz Llanillo, Laidi Fernández de Juan y Zurelys López Amaya.