Celebran en Granma Festival Al Sur está la poesía

Maité Rizo Cedeño
9/6/2018

El Festival al Sur está la poesía, comenzó este jueves en el costero municipio de Pilón, en Granma, donde poetas y escritores se darán cita hasta el próximo día 10 para fomentar los hábitos de lectura y dar a conocer sus obras en esa región.


Escritor Josep Lleixá, Fernández, Cataluña. Foto: lademajagua.cu
 

Lecturas de poesías, visitas a las comunidades  Manteca, Marea del Portillo y Ojo del Agua, así como intercambios en centros educacionales y laborales, forman parte del programa de actividades, según añadió Juventina Soler Palomino, coordinadora del evento e integrante del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En el programa también se incluye un coloquio dedicado a la décima escrita, el cual tiene como invitados a los proyectos Décima al Filo, de mujeres escritoras, y Décima Moral.

Entre los temas incluidos en los paneles estará: Una nueva (re) visitación a la décima en Granma, y los proyectos y su relación con la comunidad, con invitados tales como Alexander Besú, Alexander Aguilar, Odalys Leyva, Gustavo Ramírez y Alejandro Aguilar.

El encuentro, dedicado en esta edición a los poetas Alex Pausides y Antonio Borrego, estará prestigiado por más de 25 invitados, provenientes de La Habana, Pinar del Río, Las Tunas, Matanzas, Guantánamo, Granma, y el grupo Sur.

Soler Palomino, explicó en conferencia de prensa que el Festival se organiza con el objetivo de contribuir a la promoción de la poesía, el fomento del hábito de la lectura, y el intercambio de los escritores participantes con los pobladores de las comunidades rurales.

El evento, fundado en 1989, se inserta dentro de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía de América Latina y del Caribe, creada en La Habana en mayo del 2010, además integra el Movimiento Poético Mundial, instituido en Medellín Colombia, en julio del 2011.

Tomado de ACN