Celebran en Cuba Día Internacional de los Museos

Roxana Rodríguez Vila
18/5/2018

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos quedó constituida este jueves en Cuba la red de instituciones artísticas que agrupará en una primera etapa alrededor de 25 centros en las manifestaciones de artes plásticas y música.


Salón del Museo de la Revolución
 

Auspiciada por el Consejo Nacional de Patrimonio (CNPC), la red tiene el objetivo de intercambiar opiniones y asesoramiento conlas instituciones afines.

La presidenta del CNPC, Gladys Collazo, explicó en conferencia de prensa que esta red de Museos de Arte contribuirá al estudio en Cuba de colecciones y dará a la vez a grandes investigaciones.

Collazo acotó que inicialmente, el ensayo tendrá lugar en los museos Nacional de Artes Decorativas, Nacional de Bellas Artes y de la Música, para luego integrar otras galerías que también serán profundamente exploradas en su conjunto.

Las celebraciones por el Día Internacional de los Museos llevan por tema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, en busca de establecer conexiones entre todas estas instituciones a nivel mundial y renovar sus propuestas para atraer visitantes.

Otra de las iniciativas es la jornada de puertas abiertasque tiene lugar hoy y consiste en la entrada a los museos libre de costo, así como visitas guiadas.

A propósito, el Museo de Artes Decorativas de la capital cubana acoge el Encuentro Nacional de Museos de Arte, la presentación del libro Coleccionismo y museos en Cuba, de María M. García Santanay la inauguración de dos exposiciones.

Gustavo López, subdirector técnico de la entidad cultural, comentó que una de estas exposiciones versará sobre la influencia del eclecticismo en las artes decorativas y reunirá piezas de diferentes manufacturas, materiales, países y autores.

La otra muestra, se realiza de conjunto con el Instituto Cultural Internacional que dirige el francés Olivier Perpoint y trae a Cuba la obra del diseñador galo Jean Boggio, para establecer un diálogo entre su arte y piezas de la colección del propio museo habanero.

En saludo a la importante efeméride el día de hoy también reabrió sus puertas al público el Museo Municipal de Jaruco, para mostrar el patrimonio local de ese territorio, a través de seis salas permanentes conectadas en la línea del tiempo, donde el visitante será protagonista y partícipe de los hechos y acontecimientos relevantes de ese municipio.

El Día Internacional de los Museos fue instituido el 18 de mayo de 1947 en Leningrado, (actualmente San Petersburgo).