Casona teatral Vicente Revuelta, subsede de la Feria Internacional del Libro de La Habana

Omairy Lorenzo
29/1/2018

La Literatura y las artes escénicas tendrán un escenario de confluencias durante esta vigesimoséptima Feria Internacional del Libro. Y es que la Casona Teatral Vicente Revuelta será por primera vez subsede, del 2 al 11 de febrero de 2018, del mayor evento literario que cada año se celebra en Cuba. Presentaciones y ventas de libros relacionados con el universo de las tablas, conferencias y espectáculos para niños y adultos constituyen las acciones a las que el público podrá acceder desde este espacio. La Casa Editorial Tablas-Alarcos, así como otros sellos editoriales, diferentes grupos de teatro y varios intelectuales y artistas serán los anfitriones de estas jornadas.


Portada del libro

 

El viernes 2 de febrero, a las 5:30 p.m., tendrá lugar el lanzamiento del volumen Teatro brasileño contemporáneo (antología de Reinaldo Montero). Mientras que el sábado 3, también a las 5:30 p.m., se presentará el título Teatro Incompleto, del dramaturgo argentino Roberto Espina. Igualmente, ese mismo día se develará el cartel conmemorativo por los 15 años de la colección Biblioteca de Clásicos de Ediciones Alarcos.

Por su parte, el lunes 5 a las 5:30 p.m. serán presentados una serie de libros que giran alrededor del teatro bufo en la isla. Ellos son: Arquímides Pous. Una vida para el teatro cubano, de Enrique Río Prado; A nuevo vernáculo nuevas risas (compilación de José Manuel Villabella) y El macho y el guanajo, de José Soler Puig. Estos ejemplares se harán acompañar de Viaje a la crítica, de Rine Leal, un texto imprescindible para el movimiento teatral del país.

El martes 6, en el horario de 4:00 p.m., tendrá lugar el encuentro La Incubadora, en su nueva acción Pensamiento Crítico. Allí se propone la charla: “El teatro europeo contemporáneo y la literatura: historias de amor sobre las escenas de Claude Régy, Frank Castor, Krystian Lupa y Guy Cassiers”, a cargo de Floriane Toussaint (Francia). Después, a las 5:30 p.m., serán presentados los tomos Zona, de Atilio Caballero (Ediciones Matanzas); Diez Millones, de Carlos Celdrán (Ediciones Matanzas); Medea en el jardín, de Rafael González Muñoz (Ediciones Matanzas), y Ágora. Escenas de Argos Teatro, de Omar Valiño (Ediciones Vigía).

El miércoles 7, también a las 5:30 p.m., tendrán su espacio los títulos Fugas de invierno (Letras Cubanas), Mecánica (Unión), y Sistema (Fondo Editorial Casa de las Américas), todos de la autoría el dramaturgo Abel González Melo.

Asimismo, el jueves 8 a las 4:00 p.m. se producirá nuevamente La Incubadora, con el Diálogo de Pensamiento Crítico: “Sobre performers descontextualizados y espectadores controlados remotamente”, conferencia del creador alemán Stefan Kaegi, integrante de la compañía Rimini Protokoll. Un rato más tarde, a las 5:30 p.m., tendrá su aparición el volumen Aprender a nadar, de Sasha Mariana Salzmann.

El viernes 9 será una jornada dedicada a las expresiones danzarias. A las 5:30 p.m. iniciará el panel “Cuerpo y tinta: la danza en papel”, en el que convergerán los libros Boán, la danza, de Alejandro Aguilar, y El síndrome del placer, de Ramiro Guerra.

Luego, el sábado 10 a las 5:30 p.m. se presentará el libro Documental de amenazas, de Agnieska Hernández (Premio de la crítica literaria 2016) y la Colección Aire frío 2016 (Premio de Diseño del Libro Raúl Martínez): La pasión King Lear, de Yerandy Fleites; Tórtola mía, de José Manuel Espino; Teatro sombrío para niños curiosos, de Christian Medina; Historias que vuelan dentro, de Blanca Felipe, y Áyax y Casandra. Tragedia hoy, de Reinaldo Montero. Todos estos textos pertenecen a Ediciones Alarcos.

Varias puestas en escena amplían esta programación híbrida entre teatro y literatura. Ellas son: La cita (de Andrea Doimeadiós, con la dirección de Osvaldo Doimeadiós), los viernes 2 y 9, y los sábados 3 y 10, a las 8:30 p.m., y los domingos 4 y 11 a las 5 p.m.; Nadie me entierre ese muerto (con cuentos de Onelio Jorge Cardoso, dirección de Carlos Pérez Peña.), el lunes 5 a las 7:00 p.m.; Delirio habanero (de Alberto Pedro, dirección de Raúl Martín y producción de Teatro de la Luna), el miércoles 7 y el jueves 8, a las 7:00 p.m. Todas estas funciones serán en la Sala Adolfo Llauradó de la Casona teatral Vicente Revuelta.

No faltarán tampoco las funciones para niños. Entre ellas se encuentran: Bebé y el señor Don Pomposo (de José Martí, con versión y puesta en escena de Marta Díaz Farré y Dirección General de Pedro Valdés Piña), el sábado 3 y el domingo 4, a las 11:00 a.m.; Chari en el balcón (de Graciela Peña Casadeval, con la dirección de Marta Díaz Farré y Dirección General Pedro Valdés Piña.), el sábado 10 y domingo 11, a  las 11:00 a.m.

El teatro Raquel Revuelta también acogerá otros espectáculos como El Fantasmón de Aravaca (de José Joaquín Luaces), martes 6 y jueves 8 a las 7:00 p.m.; Cuentos cubanos de varios autores, miércoles 7, a las 7:00 p.m. (ambas bajo la dirección de las profesoras Yailín Coppola y Sheryl Zaldívar).

Mientras que en Espacio Irreverente (calle 11 entre 16 y 18, El Vedado, Plaza) se pondrá El Diccionario (de Manuel Calzada con la dirección de Eva González y la producción de Irreverencia Producciones), los domingos 4 y 11 y lunes 5 y 12 a las 6:30 p.m.