Casa de las Américas recibe la premio Unesco-Unam

Raquel Marrero Yanes
26/1/2018

La Casa de las Américas recibió el Premio Jaime Torres Bodet 2017 en Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de conjunto con la Universidad Autónoma de México (Unam), por su destacada labor como espacio cultural en América Latina y el Caribe y su apoyo a los creadores de la región.

Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, al recibir el premio de manos de Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, resaltó lo que representa la concesión de la distinción por la Unesco, a la que consideró un “verdadero oasis de cultura, tolerancia y paz en el mundo en que vivimos”.


Roberto Fernández Retamar recibe el premio de manos de Nuria Sanz,
directora de la Oficina de la Unesco en México.
Foto: Juan Carlos Borja
 

El poeta y ensayista agradeció el Premio no solo a nombre de los trabajadores, sino, también a nombre de todos aquellos que en muchos países hacen posible que “podamos cumplir en el campo de la cultura el sueño bolivariano, martiano y fidelista de integración de nuestra Patria Grande”.

Asimismo, el intelectual cubano, significó el privilegio de conocer al eminente poeta, novelista, ensayista y diplomático mexicano Jaime Torres Bodet, quien fue uno de los fundadores de la Unesco y su director general durante cuatro años (1948-1952).

Hasta la sala Che Guevara de la institución cubana llegó mediante video la valoración de Nada Al-Nashif, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas, en representación de la Unesco, quien ratificó que la institución fundada en 1959, ganó el premio sobre la base de la decisión de un jurado internacional el cual consideró el crucial papel desempeñado durante décadas y que aún realiza como espacio cultural a favor de los creadores de América Latina y el Caribe en el campo de las artes, al tiempo que recordó un principio de José Martí: “Honrar, honra”.

En representación de la Unam, el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Rubén Ruiz, destacó el enorme prestigio internacional en la construcción de un sentido de unidad y de identidad en el continente, de la Casa de las Américas. A la vez, reiteró en que el premio está dedicado a recompensar a quienes hayan hecho una contribución excepcional al desarrollo de la sociedad y el conocimiento a través del arte, la docencia y la investigación en ciencias sociales y humanidades.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes también el Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto Jiménez, reconocidos intelectuales, artistas, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y los trabajadores de la institución. Todos agradecieron con aplausos la interpretación del Coro de Cámara Exaudi, bajo la dirección de la maestra María Felicia Pérez.