Cantos de Rocío Márquez en Bellas Artes

La Jiribilla
25/10/2017

El 2008 fue un año significativo en la carrera de Rocío Márquez (Huelva, 1985). Al ganar el concurso Cante de las Minas en varias categorías, comenzó a ser parte de catálogos de festivales en diferentes sitios del mundo. Según revela su página oficial, en este despegue profesional influyeron también los certámenes de flamenco de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla, que aplaudieron su voz durante el 2007. La ya reconocida cantaora, llega ahora a La Habana para presentarse en el Museo de Bellas Artes, dentro del programa de Huelva Cultura  (Ciclo de Cultura Hispana en Cuba).


 

Los cantes de ida y vuelta es el nombre del concierto único que ofrecerá el jueves 26 de octubre, a las 7:00 p.m., acompañada por el guitarrista  Miguel Àngel Cortés. Su trabajo, que se caracteriza por derramar lo clásico en pasajes sonoros más modernos ha hecho que la crítica se pronuncie a su favor con sentencias como esta: “Tal vez el talento joven más cotizado del flamenco actual. Su arte, todavía en expansión, no es un gesto estético. Es una proclamación de soberanía sobre lo viejo y lo nuevo".

Entre sus producciones discográficas se cuentan Aquí y ahora (2009), El niño (2014) —considerado su trabajo más intimista y con el que rinde tributo al Maestro Pepe Marchena—, Firmamento, el más reciente, donde combina, el folclor, el jazz y la música contemporánea.

Su presentación aquí promete un acercamiento a “una artista en búsqueda constante”, que logra “una conexión con el público extraordinaria”.