Cuba y Estados Unidos confirman los fuertes lazos culturales que unen a ambos países con la presentación, el sábado último,  en la ciudad norteamericana de San Francisco del Grupo Mezcla, recién llegado de la nación caribeña. El teatro Brava de la ciudad californiana fue el escenario del espectáculo, titulado Directo desde Cuba. Pablo Menéndez y Mezcla en concierto, presentado como una celebración musical del puente indestructible de amistad entre la bahía de San Francisco y la Isla. Se trata de todo un evento de solidaridad con Cuba, contrario a la intención del actual gobierno estadounidense de revertir los vínculos, expresó Menéndez en diálogo con Prensa Latina.


Barbara Dane y su hijo, Pablo Menéndez. Foto: twitter.com
 

El músico, nacido en Oakland, California y creador del grupo Mezcla, en 1985, resaltó los lazos existentes desde hace mucho tiempo entre los pueblos de las dos naciones, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco, como ejemplo de cultura progresista.

Para la celebración fue invitada la legendaria cantante estadounidense Barbara Dane, madre del guitarrista y director y primera artista norteamericana en desafiar el bloqueo impuesto por Washington contra Cuba, al viajar a la isla en 1966. Según recordó el anuncio del concierto, Dane cantó por toda la nación antillana, salió en la televisión, en los noticiarios, en las portadas de los periódicos y se convirtió en símbolo de una amistad posible entre los países vecinos. También subieron este sábado al escenario del teatro Brava músicos norteamericanos como John Santos, John Calloway, Greg Landau y Camilo Landau, además de otros artistas radicados en la zona.

Los asistentes al concierto pudieron disfrutar de temas como Hijos de la mezcla, El camino se hace con la fe y Qué cosa nos mantiene separados, una canción que, de acuerdo con Menéndez, rechaza el cerco mantenido por las administraciones estadounidenses contra Cuba, desde hace más de 55 años. Esa obra nació cuando en el año 1993 el gobierno norteamericano les negó las visas a los miembros de Mezcla para presentarse en este país. Menéndez recordó que esa ocasión tuvo la posibilidad de interpretar a dúo con el afamado guitarrista Carlos Santana, en la clausura del Encuentro del Canto Popular, de San Francisco: “Ese fue el principio de toda una lucha contra las prohibiciones de artistas cubanos en Estados Unidos” −expresó.

El anhelo similar de fortalecer los nexos que califica de indestructibles, parece haber sido la principal inspiración del evento: “Aquí siempre ha habido músicos que viajan al país caribeño y también se recibe muy bien a los artistas cubanos. Todas las orquestas de allá, por lo general, pasan por esta zona de California” –concluyó Menéndez.

Junto a la actuación del grupo y los invitados especiales, la jornada incluyó la presentación del documental So near, so far (Tan cerca, tan lejos), estrenado en 2016 y dirigido por Lourdes Prieto y David Sandoval. El largometraje de 60 minutos, aborda la vida del creador de Mezcla, su llegada a Cuba para estudiar música en la Escuela Nacional de Arte, la familia que formó en la isla y la forma en que se integró al panorama sonoro del territorio antillano.

Con información de la agencia Prensa Latina