Anuncian gran festival de cultura cubana en Washington

La Jiribilla
6/12/2017

El Festival Artes de Cuba se celebrará del 8 al 20 de mayo de 2018 y tendrá como sede el Centro John F. Kennedy, en Washington D.C., Estados Unidos. El evento reunirá a artistas cubanos residentes en nuestro país y en el exterior, que darán a conocer al público estadounidense el quehacer artístico de Cuba, la belleza de su gente y la humanidad de un pueblo cargado de imaginación y creatividad.

El objetivo del festival es presentar un programa integral que ponga de relieve las artes y la rica cultura cubana a través de las expresiones tradicionales y contemporáneas de la música, la danza, el teatro, el cine, las artes visuales, el diseño, la moda y la gastronomía.


El sábado 12 de mayo estará dedicado a la familia e incluirá ofertas para los diferentes grupos etarios.
Foto: Internet
 

El Festival será patrocinado por el Centro Kennedy, institución que cuenta con un equipo de experiencia en la realización de eventos internacionales. Esta institución ofrece habitualmente espectáculos teatrales y de música clásica,  ballet,  jazz, ópera, entre otros y cuenta con tres teatros y una sala para conciertos, entre otras locaciones para la promoción del arte.

La presencia de Cuba resulta de un acuerdo entre Centro Kennedy e instituciones como el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

La inauguración del evento estará a cargo música de Omara Portuondo, una de las figuras más representativas de la canción popular cubana. Estarán programados también en los diferentes escenarios del Kennedy Center los músicos residentes en Cuba Rolando Luna, Aldo López Gavilán, Orquesta Miguel Failde, Yissi y Bandancha, Ulises Hernández y la Orquesta del Lyceum de La Habana, Zule Guerra y Blues de Habana, Jorge Luis Pacheco, Pablo Milanés y Haydee Milanés, La Reyna y La Real, Familia López Nussa y Los Van Van; así como Dafnis Prieto (residente en Miami), Adonis González Matos, Mauricio Herrera y Yosvany Terry y su Quinteto Afro-Cuban (Nueva York), Yaite Ramos Rodríguez “La Dame Blanche”(Paris), Proyecto Dizzy Gillespie y Afro-Cuban Experience (Nueva York), Keyla Orozco y su proyecto de Tap (Washington, D.C./ New York) y Aymée Nuviola y el grupo Tiempo Libre (Miami).

El regreso de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba a Estados Unidos encontrará espacio en la Ópera House, la mayor sala del Centro, concebida para espectáculos de gran formato. Esta actuación será una de las grandes atracciones del evento, con un programa de presentaciones que conmemoran el 40 aniversario de la primera gran gira de la compañía por los Estados Unidos, que comenzó justo por el Kennedy Center.

Asistirán también las Compañías de Danza Malpaso e Irene Rodríguez, que se presentarán en el Terrace Theater, escenario habitual para música de cámara, ballet, danza contemporánea y teatro.

Los espectáculos teatrales que nos representarán estarán a cargo de las  compañías Teatro el Público y Argos Teatro, que se ocupará los escenarios del Terrace y el Family Theaters.

Artistas y diseñadores cubanos ofrecerán asimismo un amplio diapasón de nuestras artes visuales. Desde la Isla llegará la obra de los pintores Manuel Mendive, Roberto Fabelo y Roberto Diago y desde Nueva York se sumarán José Parla y Emilio Pérez, cuyas obras se han expuesto en las bienales de La Habana y resumen la vocación de ambos artistas por fronteras a través del arte.

Artes de Cuba incluirá una muestra retrospectiva en homenaje a los 40 años del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, integrada por seis reconocidos filmes cubanos: Memorias del Subdesarrollo (1968), dirigida por Tomás Gutiérrez Alea; Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega; Lucía (1968), de Humberto Solás; Fresa y Chocolate (1994), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; Suite Habana (2003), de Fernando Pérez y Conducta (2013), de Ernesto Daranas.

Este apartado incluirá además una exposición de carteles para cine, contentiva de 25 piezas serigráficas creadas entre 1964 y 2015 y alusivas a películas cubanas y extranjeras. Esta selección se debe a la curaduría de Sara Vega, especialista del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

El Festival dedicado a Cuba se extenderá asimismo a otros espacios de presentación de la institución anfitriona y ofrecerá programación en la sala de espectáculos gratuitos El Milenium, con transmisión en directo a través del sitio web de la institución capitalina.

El sábado 12 de mayo estará dedicado a la familia e incluirá espectáculos  artísticos y otras actividades patrocinadas por el Departamento de Educación del Centro, con ofertas para los diferentes grupos etarios.

Fuente: Centro de Comunicación del Ministerio de Cultura (CREART)